Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El Big Data & AI Congress constata que la Inteligencia Artificial avanzará el abordaje de enfermedades

jueves, 17 de octubre de 2019, 18:35 h (CET)
El Big Data & AI Congress constata que la Inteligencia Artificial avanzará el abordaje de enfermedades
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial e Investigación de Microsoft, Jordi Ribas, ha afirmado este jueves en el Big Data & AI Congress que la Inteligencia Artificial (IA) ayudará a detectar y tratar "mucho antes" enfermedades como el cáncer y la diabetes, además de generar avances significativos en educación y agricultura.

En la quinta edición del congreso organizado en Barcelona por Eurecat Centro Tecnológico de Catalunya, también ha dicho que la IA acelerará la productividad de los cultivos, en una situación "que no podría ser más crítica dado el crecimiento de la población mundial", según un comunicado de la jornada.

Los algoritmos de IA "ya se acercan o superan la paridad humana en múltiples áreas", como el reconocimiento por voz, la visión por computadora, la comprensión lectora y la traducción del lenguaje, y, en pocos años, los modelos de IA han aumentado de millones a miles de millones.

ROBOTS CON EMPATÍA PARA ASISTENCIA SOCIAL
El investigador principal del Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas de Japón, Soheil Keshmiri, ha destacado que la IA aplicada a la robótica llevará a una nueva generación de agentes con capacidades de interacción social como la empatía.

Además, Keshmiri augura que habrá un crecimiento de la robótica de asistencia social en campos como la educación de necesidades especiales, la atención de personas mayores y la rehabilitación.

También ha intervenido el Artificial Intelligence Solution Architect de Nestlé, Enrique Mora, que prevé para los próximos años un crecimiento muy alto en los asistentes virtuales, avanzando hacia asistentes que interactúen de manera más amigable.

DETECTAR CIBERATAQUES Y FRAUDES
El director de Big Data de Minsait, Ignacio Jiménez, ha destacado el uso de Big Data y de aprendizaje automático para detectar ciberataques, analizando en tiempo real muchas fuentes de datos y contrastando 2con patrones de comportamiento anómalos".

La especialista en herramientas de analítica avanzada de CaixaBank Jenny Bermúdez ha presentado un modelo para detectar y la prevenir fraudes, usando analítica basada en Grafos, porque permite a los analistas acelerar los tiempos de investigación y detectar posibles fraudes "que antes eran prácticamente imposibles de identificar".

PRECEDIR PATRONES PARA LIBROS
La Data Scientist de Penguin Random House, Marta Rams, ha remarcado que en la industria editorial "cada libro es una start up", si bien hay modelos que permiten predecir patrones analizando comportamientos similares de libros.

Eso ayuda a la hora de decidir la cantidad de ejemplares a imprimir de cada título, un hecho que ayuda a estimar los libros que hay que sacar al mercado en cada ocasión y a minimizar el riesgo del negocio.

El presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha dado la bienvenida del congreso, con más de 1.500 inscritos, afirmando que la relevancia de la IA en las empresas se debe a la ventaja competitiva que ofrece, tanto en operaciones vinculadas a la optimización y la automatización de los procesos como en nuevas formas de relacionarse con los clientes.

Para el director del congreso, Marc Torrent (director de la Unidad de Big Data & Data Science de Eurecat), las aplicaciones de IA impulsadas por el Big Data siguen acelerando la capacidad de tomar decisiones informadas "y éste es un aspecto primordial para ser competitivos en el momento actual".

El congreso está organizado por Eurecat (miembro de Tecnio) con el patrocinio de la Conselleria de Políticas Digitales de la Generalitat, Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona), CaixaBank y SDG Group.

BIG DATA TALENT AWARDS
También se han entregado los premios Big Data Talent Awards para proyectos relacionados con Big Data, Data Analytics e IA con más impacto socioeconómico y con la mayor innovación tecnológica.

El ganador de proyectos de final de máster o postgrado, con 1.000 euros, es Óscar Olcina, por su predicción de acceso a la vivienda en propiedad con parámetros como estudios, situación laboral y otros; y en la categoría de tesis doctoral (1.500 euros) ha ganado la de Jordina Torrents por su tesis de métodos de segmentación basados en Deep Learning para cirugía fetal por ordenador.

Noticias relacionadas

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

Google permitirá crear itinerarios de viaje con IA gracias a la experiencia generativa de búsqueda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris