Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El peruano Alonso Cueto gana el Premio Narrativa Juan Goytisolo con su obra 'Palabras de otro lado'

jueves, 17 de octubre de 2019, 18:32 h (CET)
El peruano Alonso Cueto gana el Premio Narrativa Juan Goytisolo con su obra 'Palabras de otro lado'
ALCOBENDAS, 17 (EUROPA PRESS)
El escritor Alonso Cueto ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Narrativa Juan Goytisolo del Ayuntamiento de Alcobendas con su obra 'Palabras de otro lado'.

La novela se presentará el jueves 24 de octubre en Espacio Miguel Delibes de la localidad en un acto abierto con la presencia del alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y el autor dialogará con el público en torno a esta novela que ha sido elegida entre las 931 presentadas.

Publicada por el Ayuntamiento de Alcobendas y la editorial Galaxia Gutenberg, 'Palabras de otro lado' ha sido calificada por el jurado del premio como una "novela donde se mezclan la reflexión, la indagación en los estados de ánimo y una soberbia utilización del lenguaje", premiándola por "su indagación en la búsqueda de la identidad mediante un lenguaje eficaz, una naturalidad narrativa y una trama por distintos espacios geográficos de Perú y España".

Alonso Cueto (Lima, 1954) estudió literatura en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Texas, en donde se doctoró con una tesis sobre Juan Carlos Onetti.

Ha escrito un buen número de libros de narrativa, entre cuentos y novelas. Algunas de sus obras más destacadas son 'La batalla del pasado', 'El tigre blanco', 'Amores de invierno', 'Demonio del mediodía', 'Grandes miradas', 'El susurro de la mujer ballena', 'La viajera del viento' y 'La segunda amante del rey'.

También ha recibido el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y en 2005 fue galardonado con el Premio Herralde por 'La hora azul'.

Durante el fallo de este premio, Jorge Herralde comentó que al autor se le considera "el sucesor generacional peruano de Vargas Llosa, con quien tiene bastantes afinidades, y de Bryce Echenique".

Sobre su novela 'Grandes miradas', el propio Mario Vargas Llosa comentó que encontraba "una prosa rápida y arrolladora, que mezcla descripciones, diálogos, reflexiones y monólogos en una misma frase" y Alfredo Bryce Echenique apuntó que era "un gran goce literario, como siempre con las novelas y los cuentos de Alonso Cueto".

Noticias relacionadas

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris