Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Un total de 36 pinturas y obras sobre papel de Vicente Ameztoy pueden observarse desde hoy en el Círculo de Bellas Artes

jueves, 17 de octubre de 2019, 16:55 h (CET)
Un total de 36 pinturas y obras sobre papel de Vicente Ameztoy pueden observarse desde hoy en el Círculo de Bellas Artes
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid ha inaugurado este jueves 17 de octubre una exposición sobre el artista vasco Vicente Ameztoy, que reúne un total de 36 pinturas y varias obras sobre papel que van desde sus primeros trabajos a finales de los años 60 hasta los últimos, realizados antes de fallecer en 2001.

Así, la muestra, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tiene como objetivo ofrecer al público una "lectura de conjunto" del trabajo del pintor, desarrollado dentro de la figuración e influenciado por el surrealismo y el arte pop, según ha informado la institución cultural.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de enero, alberga obras que "evidencian" el interés del autor por el paisaje, así como por la fantasía, la ironía, el análisis racional y el surrealismo, resucidato por Ameztoy en un "panorama dominado por el informalismo y la abstracción".

La obra de Ameztoy se pudo contemplar en Madrid por primera vez en una exposición colectiva durante la inauguación de la galería de la marchante de arte Juana Mordó, en 1964, en la que el pintor vasco compartió espacio con obras de Saura, Chillida o Canogar, entre otros artistas.

La muestra está acompañada de un catálogo con textos del escritor Joseba Sarrionandia, del comisario independiente de arte Fernando Golvano y de Javier Viar y Miriam Alzuri, comisarios de la exposición. El primero centra su atención en la trayectoria humana yvital de Ameztoy el texto 'Con Vicente Ameztoy. Mirando a las señales lumínicas'.

Tras su paso por la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, la muestra se presentará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a partir del 12 de febrero de 2020.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris