Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Georgieva (FMI) defiende que hay que alcanzar la "paz comercial" para impulsar la economía global

jueves, 17 de octubre de 2019, 16:29 h (CET)
WASHINGTON, 17 (EUROPA PRESS)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado este jueves que los países miembros del organismo deben alcanzar una "paz comercial" para que el comercio vuelva a ser el "motor" de la economía global.

Durante su discurso de apertura del encuentro anual que celebra el FMI en Washington, Georgieva ha añadido que la institución "tiene que estar en el centro de la red de seguridad global", promoviendo las relaciones entre sus miembros.

La semana pasada el FMI calculó que las tensiones comerciales acumuladas desde hace un año le costarán a la economía global 700.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) de crecimiento potencial en 2020, el equivalente a ocho décimas de crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Esta misma semana, el FMI decidió rebajar su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2019 hasta el 3%, mientras que el pronóstico para 2020 se redujo hasta el 3,4%.

Durante su intervención, la directora gerente ha afirmado que los economistas del FMI han calculado que el acuerdo parcial alcanzado por Estados Unidos y China para solventar su disputa comercial reducirá ese impacto negativo en dos décimas porcentuales, equivalente a 175.000 millones de dólares (157.000 millones de euros)

Por otro lado, Georgieva ha defendido que las prioridades de los países a corto plazo, ante los riesgos a la baja que se han acumulado, deberían ser encontrar una "solución duradera" al sistema de comercio mundial, usar la política monetaria "sabiamente", promover la cooperación internacional y realizar reformas estructurales para, entre otros objetivos, elevar la productividad.

"El sistema comercial actual nos ha servido bien en el pasado, pero no lo hará en el futuro. El mundo seguirá avanzando, no se quedará quieto", ha apostillado Georgieva.

En su opinión, todos los países miembros del FMI tienen la obligación de "encontrar formas de cooperar y hacer que las dinámicas de la economía global sean más fuertes".

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris