Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

(Perfil) Lindsey Vonn, la reina del 'circo blanco' que desafió a la velocidad y las lesiones

jueves, 17 de octubre de 2019, 16:18 h (CET)
(Perfil) Lindsey Vonn, la reina del 'circo blanco' que desafió a la velocidad y las lesiones
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn recibirá este viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, seguramente el último gran galardón en reconocimiento a una prolífica carrera que la dejó encumbrada como la mejor del mundo en su deporte pese a las innumerables lesiones que sufrió y de las que se recuperó.

Nadie en el mundo del esquí femenino puede presumir de un palmarés tan excelso como el de la deportista de Minnesota. Sólo un hombre, el sueco Ingemar Stenmark, logró más victorias en la Copa del Mundo, 86 por 82 de la americana, a la que los percances físicos apartaron probablemente de haber superado al escandinavo con más autoridad.

Todas las partes de su cuerpo se vieron azotadas en diversas caídas, sobre todo su rodilla derecha y finalmente tuvo que dejarlo. Pero el carrusel de lesiones nunca frenó a Vonn, Lindsey Kildow en sus inicios, cuando se convirtió en la gran esperanza del esquí alpino de su país en su debut olímpico en Salt Lake City 2002, con apenas 17 años. Antes, ya había escrito en uno de esos populares anuarios de los institutos estadounidenses que quería "ganar más pruebas que cualquier otra mujer", muestra de su clara ambición.

Kildow finalizó sexta en la combinada y pronto se convirtió en una de las grandes especialistas de las pruebas alpinas que requieren mayor velocidad como son el descenso y el supergigante, las que los mejores éxitos le han dado, aunque la gloria olímpica, esa que suele marcar más a cualquier deportista, no le llegó hasta 2010, ya consagrada como Lindsey Vonn tras su matrimonio con Thomas Vonn y como una de las mejores del mundo en su deporte.

Y es que en Turín 2006, cuando estaba señalada como una de las favoritas, una dura caída en los entrenamientos cercenó sus opciones. Aún así, pese los golpes y magulladuras, fue capaz de competir en tres pruebas y de conseguir el diploma en descenso y supergigante. En 2008 inició una era dominadora con tres Globos de Cristal de la general de la Copa del Mundo consecutivos y uno más en 2012. Sólo la alemana Maria Riesch, por tres escasos puntos, pudo frenarla en 2011.

Un año antes en Vancouver (Canadá) había estrenado un palmarés olímpico con un oro en descenso y un bronce en supergigante, y se preparaba para unos exitosos Juegos en Sochi (Rusia) cuando de nuevo el infortunio se cruzó en su carrera. Fue en los Mundiales de Are (Suecia) de 2013 cuando se rompió los ligamentos y la tibia en una tremenda caída durante el Super-G.

Era febrero y había tiempo para llegar a la cita olímpica, más para una mujer que ya había demostrado su incansable fe y su afán de superación, el mismo que le había llevado a retar a los hombres, algo que nunca pudo conseguir. Sin embargo, se volvió a lesionar a meses de estar en Sochi y tuvo que esperar otros cuatro años más para volver a unos Juegos.

Su capacidad competitiva y su fortaleza para recuperarse pese al paso de los años le siguió dando réditos tanto en medallas mundialistas como en éxitos en la Copa del Mundo. En 2018 logró sus últimas victorias en esta competición, poco antes de sumar el bronce olímpico en PyeongChang en su adorado descenso.

En octubre de 2018, días antes de cumplir los 34 años, anunció que diría adiós tras los Mundiales de 2019, donde el podio tampoco le quiso hacer un feo a la mejor de todos los tiempos. Un bronce, como no, en descenso, coronó una enorme carrera que podría haber sido aún mejor si el infortunio no se hubiese cruzado de forma tan continua.

Noticias relacionadas

La leyenda austriaca Marcel Hirscher vuelve al esquí para competir con Países Bajos

Nuria Castán, mejor 'rider' del año en el 'Freeride World Tour'

Arrieta Rodríguez y Aingeru Garay, campeones de España absolutos de esquí alpino SL en Sierra Nevada

Colmar, proveedor oficial de ropa deportiva de la FIS las dos próximas temporadas

Audrey Pascual, Nuria Castán y Marta Visa, tres mujeres de récord en la nieve

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris