Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Arranca el proyecto europeo para la fase preparatoria del acelerador de partículas al que aspira Granada

jueves, 17 de octubre de 2019, 13:02 h (CET)
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Granada (UGR) ha asistido a la asamblea general que ha servido de arranque del proyecto europeo para la fase preparatoria del acelerador de partículas que servirá para el estudio y evaluación de los materiales que puedan ser usados en un reactor de fusión Demo Oriented Neutron Source (Dones), una infraestructura que aspira a albergar Escúzar, en el área metropolitana de Granada.

Según ha informado la UGR, en una nota de prensa tras esta reunión, que ha tenido lugar en Madrid, el denominado en inglés Dones Preparatory Phase, concedido por la Comisión Europea y dotado con cuatro millones de euros, es un proyecto orientado hacia estas actividades preparatorias "desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica".

Junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) que actúa como coordinador, la UGR es el organismo con mayor participación y responsabilidad tanto en este proyecto preparatorio como en el proyecto global, denominado Ifmif-Dones, en el que también participan, entre otras, instituciones científicas de Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Alemania, Croacia, Bélgica y Hungría.

En este nuevo proyecto europeo, la UGR lidera los paquetes de trabajo relativos a fondos estructurales, y a comunicación. Asimismo, es responsable de otras actividades estratégicas como las relativas a todo el marco regulatorio de la propiedad industrial e intelectual que se pueda generar, así como en su uso por el resto de la comunidad científica y del entorno productivo.

Igualmente, la UGR participa en experimentos complementarios que están coordinados por otras instituciones como el propio Ciemat o el Instituto de Física Nuclear de Polonia. Las actividades se coordinan a través de la Oficina para la Implementación de Ifmif-Dones, adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Noticias relacionadas

Investigadores españoles producen electricidad del suelo en la Antártida para alimentar sensores que vigilen volcanes

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris