Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Arranca el proyecto europeo para la fase preparatoria del acelerador de partículas al que aspira Granada

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2019, 13:02 h (CET)
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Granada (UGR) ha asistido a la asamblea general que ha servido de arranque del proyecto europeo para la fase preparatoria del acelerador de partículas que servirá para el estudio y evaluación de los materiales que puedan ser usados en un reactor de fusión Demo Oriented Neutron Source (Dones), una infraestructura que aspira a albergar Escúzar, en el área metropolitana de Granada.

Según ha informado la UGR, en una nota de prensa tras esta reunión, que ha tenido lugar en Madrid, el denominado en inglés Dones Preparatory Phase, concedido por la Comisión Europea y dotado con cuatro millones de euros, es un proyecto orientado hacia estas actividades preparatorias "desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica".

Junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) que actúa como coordinador, la UGR es el organismo con mayor participación y responsabilidad tanto en este proyecto preparatorio como en el proyecto global, denominado Ifmif-Dones, en el que también participan, entre otras, instituciones científicas de Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Alemania, Croacia, Bélgica y Hungría.

En este nuevo proyecto europeo, la UGR lidera los paquetes de trabajo relativos a fondos estructurales, y a comunicación. Asimismo, es responsable de otras actividades estratégicas como las relativas a todo el marco regulatorio de la propiedad industrial e intelectual que se pueda generar, así como en su uso por el resto de la comunidad científica y del entorno productivo.

Igualmente, la UGR participa en experimentos complementarios que están coordinados por otras instituciones como el propio Ciemat o el Instituto de Física Nuclear de Polonia. Las actividades se coordinan a través de la Oficina para la Implementación de Ifmif-Dones, adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores españoles descubren una cuarta proteína esencial para la fecundación de los mamíferos

Nuevos datos apoyan la teoría de la baja diversidad genética de los neandertales como principal causa de su extinción

Una isla antártica, bautizada con el nombre del científico español Javier Cacho

Científicos españoles analizan un Sistema Solar en miniatura y los planetas rocosos más jóvenes conocidos hasta la fecha

El Museo Nacional de Ciencias Naturales reabre sus puertas este viernes con nuevas medidas de seguridad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris