Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Torra pide unidad a JxCat, ERC y la CUP y dotar de contenido al "Lo volveremos a hacer"

jueves, 17 de octubre de 2019, 12:38 h (CET)
Torra pide unidad a JxCat, ERC y la CUP y dotar de contenido al
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves a JxCat y ERC y la CUP unidad para afrontar los próximos pasos políticos y dotar de contenido el 'Ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer).

Lo ha dicho en su comparecencia durante el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, que ha hecho a petición propia, y en la que ha presentado su propuesta institucional de respuesta a la sentencia contra el 1-O.

En contestación a la CUP, ha explicado que hay temas troncales en los que habría que ponerse de acuerdo: "He dicho cómo tenemos que acabar concretando el derecho a la autodeterminación, para darle contenido al 'Lo volveremos a hacer, porque hay que dárselo".

En concreto, se refería a su primera intervención en el pleno en la que se ha comprometido a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y a validar la independencia.

El presidente ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible", y ha planteado el desarrollo institucional internacional que ha afirmado que dirigirá el expresidente Carles Puigdemont a través del Consell per la República y, además, una propuesta de cómo debe ser la Cataluña del futuro que en la primavera de 2020 tiene que presentar el Debate Constituyente.

Tras estas palabras de su primera intervención, Torra ha insistido en la unidad, después de que el presidente de ERC en el hemiciclo, Sergi Sabrià, criticara acciones policiales durante los disturbios de los últimos días como el atropello de una furgoneta de los Mossos a un joven de Tarragona, cuando la Consejería de Interior, competente en materia de seguridad, está dirigida por el conseller de JxCat, Miquel Buch.

"Una policía democrática no atropella", ha dicho Sabrià tras defender Torra la actuación de los Mossos d'Esquadra, pero pidiendo que esa actuación sea escrupulosa y ejemplar.

Por eso, Torra ha hecho suyas las palabras del exlehendakari Juan José Ibarretxe y ha advertido: "Os quieren divididos y violentos, y hay que estar unidos y pacíficos. Este es el resumen de la situación política en Cataluña. Esto es lo que quiere el Estado, eso de 'Antes se romperá Cataluña".

"Por lo tanto, nosotros unidos, firmes y decididos a avanzar determinados, pero dotando de contenido las palabras y yo hago esta propuesta de contenido", ha defendido Torra, después de que Sabrià dijera que la valorarían, pero que solo aceptarían propuestas que generaran consenso.

Noticias relacionadas

Más Madrid vota dos candidaturas, todas de mujeres, para decidir quién ocupará el 5 de Sumar de cara al 9J

Los candidatos pasarán la jornada de reflexión con la familia, los voluntarios de campaña, de compras y en el monte

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre plan de trabajo

Mañueco apuesta por la IA para prestar servicios de última generación en materias como ciudados y sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris