Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Arranca hoy la huelga 24 horas de maquinistas de Metro de Madrid, que contará con unos servicios mínimos del 58%

jueves, 17 de octubre de 2019, 07:37 h (CET)
Arranca hoy la huelga 24 horas de maquinistas de Metro de Madrid, que contará con unos servicios mínimos del 58%
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La huelga de 24 horas convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid arranca este jueves con unos servicios de un 58 por ciento, establecidos por la Comunidad de Madrid, el mismo día en el que se conmemora el centenario del primer viaje realizado por el suburbano.

Así, desde el sindicato han señalado que los motivos que han impulsado estos paros han sido "la mala gestión en el caso de amianto, la falta de diligencia, la ocultación de información, la demora en los estudios de calidad del aire y factores psicosociales o la falta de maquinistas".

Desde el colectivo además, han cifrado en 322 los trenes que circularán este jueves y han criticado a Metro por "hacer "distinciones" entre los madrileños y dejar "casi sin trenes" a las líneas de la periferia. De esta forma, han señalado que el reparto de trenes se hará "de forma equitativa", si bien han denunciado que las líneas de la periferia se vean "más afectadas".

Por ejemplo, han explicado que líneas como la 11 tendrán un total de dos trenes con tiempos de espera de hasta 17 minutos o líneas como la 12 con entre tres y cuatro trenes con tiempos de espera de entre 12 y 23 minutos.

Sin embargo, han subrayado que se distribuirán más trenes en las líneas centrales. En este sentido, han informado de que la Línea 1 contará con entre 6 y 29 trenes, con tiempos de espera de entre 5 y 20 minutos, o líneas como la 4, con entre 8 y 23 trenes y tiempos de espera de entre cuatro (en horas punta) y 29 minutos.

"A pesar de que la media de servicios mínimos será del 58 por ciento cabe destacar que en horas punta y en diferentes líneas pueden llegar hasta el 70 u 80 por ciento considerando esos porcentajes abusivos", han afirmado desde el Sindicato de Maquinistas de Metro.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de un 58 por ciento, con el objetivo de garantizar "la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos" en el mismo día en el que se celebra el centenario del suburbano.

Asimismo, desde el sindicato han asegurado que el centenario de Metro "no solo estará manchado por los paros de 24 horas", sino también por "las aglomeraciones diarias, el hacinamiento en los trenes, la falta de maquinistas o la seguridad en trenes y estaciones".

MOTIVOS PARA EL PARO
Por otro lado, han recordado los motivos por los que han convocado esta huelga, entre los que han destacado el caso amianto o el "incumplimiento del convenio, normativa y acuerdos" que han repercutido en los usuarios y los trabajadores.

También, han recalcado la necesidad de crear empleo en todos los colectivos, principalmente en el de maquinistas, un sector en el que cifran un déficit de hasta 500 trabajadores.

En esta línea, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció este miércoles que se contratarán 300 maquinistas a lo largo de 2020. Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid valoraron positivamente la medida y plantearon la posibilidad de desconvocar la huelga, extremo al que no llegaron tras una reunión con la compañía en la que esta no aceptó comprometerse por escrito a atajar algunas de las otras reivindicaciones de los huelguistas.

Asimismo, han puesto el foco en las "continuas agresiones" en los puestos de trabajo y la "falta de acciones" por parte de Metro para su solución.

Por último, han criticado las "condiciones erróneas" con las que se pretende elaborar el estudio de calidad del aire dentro de Metro. En este sentido, han asegurado que la empresa quiere realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista. "Llevarlo a cabo de esa forma no será efectivo dado que será imposible recoger las verdaderas partículas y sustancias nocivas que se respiran a diario en los túneles", han explicado desde el colectivo.

Noticias relacionadas

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

Cientos de personas presencian el Sermón de las Siete Palabras este Viernes Santo en la Catedral de Valladolid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris