Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

El Padre Ángel llama a los políticos a solucionar la crisis de refugiados: "Es cuestión de coordinar y no tener miedo"

miércoles, 16 de octubre de 2019, 19:24 h (CET)
El Padre Ángel llama a los políticos a solucionar la crisis de refugiados:
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, ha pedido este miércoles a los políticos españoles que pongan solución a la situación de muchos refugiados que están durmiendo en las calles del país. A su juicio no es cuestión de "culparse" entre administraciones, sino de "coordinar y no tener miedo" a estas personas.

El párroco de la Iglesia de San Antón de Madrid ver "ganas" de solucionar este problema entre los gobernantes, aunque cree que ha habido "falta de previsión". Tal y como ha explicado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se han visto "desbordados" en sus servicios sociales por este problema.

También están llenos los locales de Cruz Roja, Cáritas o los pisos que Mensajeros de la Paz tiene en la capital. "Eso sólo cubre una migaja de lo que está pasando", ha apuntado. Por ello, ha abierto su despacho a aquellos que no encuentren un lugar para dormir.

El Padre Ángel ha atendido a Europa Press en ese despacho que ahora tiene el suelo ocupado por un gran colchón. En las estanterías, Natalia, educadora y voluntaria de la organización, ha colocado ropa por si alguno de los que vienen a dormir la necesita. También ha preparado una mesa con galletas, magdalena y leche.

LA "BENDICIÓN" DEL EFECTO LLAMADA
El despacho tiene acceso directo a una pequeña cocina -donde Mensajeros de la Paz suele preparar los 190 desayunos que sirve cada día- y a un baño completo. "Hay más intimidad para las familias, sobre todo", ha apuntado Natalia.

Ni ella ni el Padre Ángel saben aún quién irá a pasar la noche a su Iglesia pero, tal y como ha explicado el sacerdote, no van a esperar a que llegue la noche. Su intención es ir a aquellos sitios donde se suelen quedar para ofrecerles su techo. "A veces no hay que esperar, hay que ir a buscarlos, como dice el Papa Francisco", asegura el Padre.

A su juicio, que estas acciones supongan un efecto llamada no es más que "una bendición". Asegura que, si gracias a su acción alguien que duerme en la calle se entera de que puede dormir bajo un techo, hay que celebrar el efecto llamada.

"Es muy duro dormir en la calle", ha lamentado el sacerdote, quien ha criticado a quienes dicen que los refugiados son "comendiantes" o "artistas" que vienen al país buscando "llamar la atención". En la calle, asegura el Padre Ángel, te pueden "violar", "mear", "patear". "Nadie duerme en la calle porque quiere", ha apuntado.

En este sentido, el presidente de Mensajeros de la Paz ha llamado a la sociedad a concienciarse sobre este tema y a "abrir" las puertas en lugar de "cerrarlas". "Me cuentan en el Ayuntamiento que han pedido plazas en hoteles y hostales, pero no hay", explica para apuntar que estos negocios se "retraen" a la hora de colaborar.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris