Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

Borrell confirma en La Habana que los Reyes viajarán a Cuba justo después del 10N

miércoles, 16 de octubre de 2019, 19:05 h (CET)
Borrell confirma en La Habana que los Reyes viajarán a Cuba justo después del 10N
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha confirmado este miércoles en La Habana que los Reyes viajarán a Cuba con motivo del 500 aniversario de la ciudad, justo después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Borrell ha hecho este anuncio en rueda de prensa junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, pero no ha confirmado las fechas exactas y se ha limitado a señalar que se anunciarán a su debido tiempo. Para Rodríguez, el anuncio es una "noticia excelente", según ha informado la Cancillería cubana en Twitter.

El viaje de los Reyes lo avanzó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuando se desplazó a La Habana en noviembre de 2018, en la que fue la primera visita de un presidente del Gobierno español a Cuba en 32 años.

La ocasión la brinda el 500 aniversario de la ciudad de La Habana. No obstante, la previsión del Gobierno siempre ha sido que el jefe de Estado no esté en la capital cubana el día de los actos oficiales --el 16 de noviembre-- para no correr el riesgo de coincidir con el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el nicaragüense, Daniel Ortega.

La situación política ha llevado a que el viaje vaya a tener lugar justo después de unas elecciones generales. Al disolverse las Cortes el pasado septiembre, varias el Gobierno hizo saber que su plan era seguir adelante con la visita, aunque el pasado sábado, en la recepción con motivo de la Fiesta Nacional, Sánchez no la dio por confirmada.

Borrell ha viajado a Cuba para participar en la primera sesión de las "consultas políticas", un mecanismo de relación bilateral que España y Cuba acordaron crear durante la visita de Sánchez. Según ha explicado el ministro en Twitter, el mecanismo cubre asuntos políticos, de la actualidad internacional y económica, derechos humanos y asuntos consulares.

En la rueda de prensa, Rodríguez ha agradecido al Gobierno español su "firme y permanente" rechazo del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, así como su oposición a la aplicación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

También ha incidido en que ambos países tienen importantes relaciones económicas, comerciales y de cooperación e inversión y que los dos gobiernos quieren continuar profundizándolas en sectores tales como las energías renovables, el sector agroalimentario y el turismo.

Noticias relacionadas

El Rey destaca que la nobleza debe transmitir "obligación y ejemplaridad" a las nuevas generaciones

El rey Felipe VI asiste en Cádiz a la proclamación del Premio Princesa de Girona "Social 2024"

El Rey visita por sorpresa a la Princesa Leonor en unas maniobras en el marco de su entrenamiento militar

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar cinco días en su primera visita de este año a Galicia

Juan Carlos I vuelve a puerto y culmina su fin de semana de regatas en Sanxenxo (Pontevedra)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris