Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores consiguen reducir un 30% el daño tisular por ataque al corazón en ratones

miércoles, 16 de octubre de 2019, 17:43 h (CET)
Investigadores consiguen reducir un 30% el daño tisular por ataque al corazón en ratones
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza), la Universidad de Lyon (Francia) y el Instituto National de la Sanidad y de la Investigación Médica de Francia han descubierto que la síntesis de un lípido, llamado deoxihidroceramida, provoca la necrosis (muerte celular y de tejidos por falta de oxígeno) cuando se sufre un ataque cardiaco.

Según sus hallazgos, publicados en la revista 'Nature Metabolism', este lípido se acumula en ausencia de oxígeno y bloquea las funciones celulares. Al inhibir su síntesis en un ratón que sufría un ataque cardíaco, los biólogos pudieron reducir el daño tisular en un 30 por ciento.

Cada año, los ataques cardíacos matan a casi 10 millones de personas en el mundo, y más de 6 millones mueren de un derrame cerebral. Los infartos están causados por un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo de las arterias. Los tejidos no irrigados se ven privados del oxígeno que transporta la sangre. En estas condiciones, los tejidos afectados sufren una rápida necrosis.

Pero no todos los animales son tan sensibles a la ausencia de oxígeno. Por ejemplo, los gusanos pueden vivir tres días sin oxígeno, algunas tortugas pueden vivir varios meses y ciertas bacterias indefinidamente. "Por eso buscamos encontrar la relación entre la falta de oxígeno y la necrosis tisular en los mamíferos", detalla el autor principal de este trabajo, Howard Riezman.

Los investigadores vieron que, en los gusanos, la deoxihidroceramida se acumulaba a niveles peligrosos bajo la anoxia, es decir, cuando los tejidos estaban completamente privados de oxígeno. "Las ceramidas son lípidos absolutamente esenciales para el organismo. Sin ceramidas, varias funciones esenciales serían defectuosas, por ejemplo, nuestra piel se secaría completamente", explica Thomas Hannich, otro de los autores de la investigación.

Sin embargo, al producirse un infarto, la síntesis de deoxihidroceramida aumenta y se vuelve tóxica para las células. Utilizando la espectrometría de masas, los investigadores comprobaron que esta ceramida bloquea ciertos complejos proteicos y provoca defectos en el citoesqueleto de las células y en el correcto funcionamiento de las mitocondrias, causando necrosis tisular.

Para confirmar que la deoxihidroceramida era realmente responsable de la necrosis tisular, el equipo introdujo una mutación humana que causó una enfermedad rara, HSAN tipo I, en los gusanos que elevaba la cantidad de deoxihidroceramida. Los gusanos se vuelven hipersensibles a la falta de oxígeno, lo que confirma su descubrimiento.

Basándose en estos resultados, inyectaron un inhibidor de la síntesis de ceramidas en ratones justo antes de un infarto cardíaco. Encontraron que los ratones que recibieron la inyección tienen un 30 por ciento menos de necrosis tisular en comparación con los ratones de control que recibieron una inyección sin el inhibidor. "Esta reducción es impresionante", celebra Riezman.

Noticias relacionadas

Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Detectan con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer en humanos

La Fundación CRIS contra el cáncer entrega 11,4 millones de euros para la investigación oncológica

La AECC destinará más de 2,6 millones de euros a la investigación de cánceres poco frecuentes

Mariano Barbacid se incorpora a la Fundación CRIS contra el cáncer como presidente de honor científico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris