Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncia que las maniobras navales entre Cádiz y el Mar de Alborán ponen en riesgo a los cetáceos

miércoles, 16 de octubre de 2019, 17:02 h (CET)
Ecologistas en Acción denuncia que las maniobras navales entre Cádiz y el Mar de Alborán ponen en riesgo a los cetáceos
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha denunciado que las maniobras militares que se están realizando desde el pasado 7 de octubre en el sur de España, entre Cádiz y el Mar de Alborán, están poniendo en riesgo la conservación de cetáceos, y propone extender la moratoria antisónar de Canarias a otras regiones del Marenostrum y, asimismo, ampliar el Corredor de Cetáceos del Mediterráneo.

Las maniobras forman parte de los ensayos de la capacidad de respuesta de la Alianza Atlántica ante situaciones de crisis en el ámbito marítimo. Desde el pasado 7 de octubre hasta el próximo viernes 18, más de 4.500 militares de 18 países participan en el ejercicio de la OTAN 'Dynamic Mariner/Flotex-19', en el que participan 26 buques de superficie, dos submarinos y 21 aeronaves.

En este contexto, Ecologistas recuerda que existen "numerosos precedentes" en todo el mundo de varamientos masivos de cetáceos ocurridos durante y tras un periodo de maniobras militares navales, por lo que denuncia que estas actividades se realicen sin tener en cuenta el daño a especies marinas.

De hecho, recuerda que entre 1985 y 2004 un grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estudió numerosas necropsias realizadas a zifios que vararon de forma masiva. Las investigaciones lograron relacionar su muerte con las maniobras militares realizadas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El segundo ejemplo se dio en las playas de Almería, donde se recogieron varados cuatro zifios y un calderón. Una vez más, el equipo técnico y científico de la ULPGC, con ayuda de miembros de Ecologistas en Acción Almería, determinó la muerte de estos animales a consecuencia de las prácticas navales. En ambos casos se concluyó que fue el uso de sónares en maniobras militares, con frecuencias medias e intensidades superiores a 220 dB, lo que provocó la aparición de hemorragias multiorgánicas causadas por embolias grasas y gaseosas.

Este daño podría ser causado tanto por la fuerte onda de presión del sónar, como por una reacción de huida (comportamiento anómalo) que diera lugar a problemas de descompresión durante el buceo de los cetáceos.

De este modo, la propuesta de Ecologistas en Acción para proteger a los cetáceos pasa por extender la moratoria antisónar de Canarias al Mediterráneo. Ecologistas en Acción trasldó al Parlamento una serie de protestas y este recomendó para que la armadas no usaran la tecnología antisónar.

Asimismo, exige ampliar el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo español y a su área de influencia para proteger a cientos de mamíferos marinos que cruzan el Estrecho de Gibraltar.

Finalmente, pide declarar esta zona Lugar de Interés Comunitario (LIC)y contribuir así al objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica de proteger el 10 por ciento de las regiones marinas en el año 2020.

Noticias relacionadas

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris