Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto pide mejorar comunicación entre neurólogos y DGT para evaluar si se puede volver a conducir tras daño cerebral

miércoles, 16 de octubre de 2019, 14:22 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El doctor Juan Pablo Romero, neurólogo en el Hospital Beata María Ana de Madrid, ha reclamado mejorar los protocolos de comunicación entre los neurólogos y la Dirección General de Tráfico (DGT) en los procesos de evaluación de personas que han sufrido daño cerebral adquirido (DCA), con el objetivo de analizar mejor la capacidad de estas personas para volver a conducir y cómo.

Asimismo, el experto ha pedido una regulación "más específica" para determinar lo que es una crisis epiléptica de lo que es la epilepsia, de cara a poder dictaminar si un paciente puede conducir, pues la Ley establece que después de una crisis epiléptica aislada el paciente no puede volver al volante hasta transcurrido un año.

Por otra parte, el doctor Enrique Miravet, médico de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT), ha resaltado la necesidad de establecer una comunicación más fluida entre todos los actores intervinientes en el proceso que lleva a otorgar el carnet de conducir a las personas con movilidad reducida. "Es necesaria una actualización de los protocolos. Las tablas de movilidad que utilizamos para valorar la capacidad de conducción son de 1976, y hoy en día ningún coche se conduce igual que en 1976", ha insistido.

En respuesta, la doctora Elena Valdés, médico de la DGT, ha hablado sobre el marco jurídico que permite conducir o no a una persona con discapacidad. "Una patología como un DCA puede poner en riesgo la vida del propio conductor, pero también la del entorno en el que se mueve si conduce", ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que la normativa que se aplica en España toma como referencia una directiva europea, que normalmente "es desconocida para los profesionales" y muy complicada de interpretar, "pues deja a criterio profesional la decisión de conceder o no el permiso de conducir".

"SI SE QUIERE, SE PUEDE"
La jornada también ha contado con la presencia de Enrique Criado, un paciente de la Unidad de Daño Cerebral de Hospital Beata María que sufrió un ictus en 2014. Tras permanecer seis meses ingresado en el hospital y otros seis meses con rehabilitación ambulatoria, ha contado su experiencia de recuperación y de vuelta a la conducción.

"Aunque tenía mucho miedo al principio, volver a conducir fue muy importante para mi autoestima, por la facilidad que me brindaba el volver a tener autonomía y no depender de mi familia para cualquier desplazamiento. Al principio iba siempre acompañado, hay que tener cautela, y hoy en día me autoimpongo unas normas muy estrictas cada vez que cojo el coche, como parar cada dos horas, o decirle a mis acompañantes que no me hablen durante el trayecto, pero si se quiere, se puede", ha señalado.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris