Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

FAPE reclama a los poderes públicos garantías para el ejercicio del periodismo en Cataluña tras las agresiones

miércoles, 16 de octubre de 2019, 14:22 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reclamado este miércoles 16 de octubre a los poderes públicos garantías para el ejercicio del periodismo en Cataluña ante las agresiones a los periodistas que se vienen registrando en las últimas semanas.

"Los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, tienen la obligación de garantizar el ejercicio del periodismo como elemento fundamental de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de las democracias", ha manifestado la asociación que preside Nemesio Rodríguez.

En relación con las agresiones sufridas por periodistas en el ejercicio de su labor profesional, la FAPE ha instado a las autoridades competentes a que las investiguen y tomen medidas que protejan su labor, "imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse libremente su propia opinión".

"Tratar de coartar la labor de los periodistas solo beneficia a quienes quieren actuar impunemente e imponer sus propuestas políticas por la fuerza", ha apuntado, para después añadir que "los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático".

La FAPE asume y respalda el comunicado de su afiliada de Cataluña, el Grupo de Periodistas Pi i Margall, en el que señala que "cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos".

También comparte el comunicado de las federaciones Internacional y Europea de Periodista, de las que es miembro, en el que solicitan que se investiguen todas las agresiones y se depuren las pertinentes responsabilidades.

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris