Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Los españoles destinan entorno al 30% de sus ingresos para adquirir una vivienda en Barcelona y Madrid

miércoles, 16 de octubre de 2019, 09:59 h (CET)
Los españoles destinan entorno al 30% de sus ingresos para adquirir una vivienda en Barcelona y Madrid
Adquirir una casa de 90 metros cuadrados supera los 300.000 euros en Madrid y Barcelona

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los españoles tienen que destinar entorno al 30% de sus ingresos para adquirir una vivienda en Barcelona (31%) y Madrid (27%), según se desprende de un estudio realizado por la inmobiliaria 21 Century.

Por detrás, destacan el desembolso que realizan en Palma de Mallorca y Bilbao, que tienen una tasa de endeudamiento que ronda el 27%. También destaca Sevilla, con una tasa del 19%.

Según el informe, Barcelona (1.059 euros mensuales) se sitúa a la cabeza como la capital que tiene una cuota más alta para comprar una vivienda de 90 metros cuadrados. Por detrás, le siguen Madrid (775 euros) y Bilbao (775 euros).

Sin embargo, Century 21 apunta que, no obstante, en todas las capitales, sin excepción, el valor de compra de una vivienda de estas características está por debajo de la capacidad financiera máxima aconsejada.

Así, en Barcelona la mensualidad de compra de una vivienda de 90 metros cuadrados se sitúa por debajo del 5% de la capacidad financiera máxima aconsejada, mientras que en Madrid se encuentra en el -18%.

En Palma de Mallorca, Bilbao, Madrid y Barcelona adquirir una vivienda de 90 metros cuadrados supera los 200.000 euros y únicamente es superior a los 300.000 euros en la capital española y la ciudad Condal.

Sin embargo, al analizar las principales comunidades y regiones metropolitanas, se observa que el precio más caro para adquirir una vivienda de estas características se da en San Sebastián, donde un inmueble de 90 metros cuadrados cuesta unos 399.815 euros.

Por otro lado, el informe apunta que a excepción de Barcelona, el límite de capacidad financiera de las familias les permitiría adquirir un inmueble de más de 100 metros cuadrados en todas las capitales analizadas.

En esta línea, el informe pone de relieve que existe una brecha existente entre la tasa de esfuerzo mensual destinada al alquiler frente a la de compra, ya que, según Century 21, en todas las ciudades analizadas es posible adquirir una vivienda con dimensiones superiores a las que permite el alquiler con una mensualidad equivalente a un tercio de los ingresos disponibles.

Concretamente, respecto al alquiler, Century 21 ha resaltado que los precios de los alquileres en las capitales varían entre los 4,2 euros por metro cuadrado que se recogen en Mérida y los 16,5 euros por metro cuadrado de Barcelona.

Por encima de los 10 euros por metro cuadrado se encuentran Madrid (15,8 euros), Bilbao (11,7 euros) y Palma de Mallorca (11,4 euros por metro cuadrado).

Además, Barcelona y Madrid sobresalen con respecto a las demás capitales analizadas, ya que los alquileres de viviendas de 90 metros cuadrados se encuentran en estas dos capitales por encima de los 1.400 euros mensuales.

Respecto a la tasa de endeudamiento, de nuevo, Barcelona (44%), Madrid (40%) y Palma de Mallorca (34%) destacan por presentar tasas de endeudamiento para arrendar por encima de lo deseable. Además, son las tres capitales donde alquilar una vivienda adecuada al nivel de ingresos implica tener que prescindir de metros cuadrados.

Al comparar el alquiler con la compra, se observa que, en general, adquirir una casa de 90 metros cuadrados implica una carga mensual de entre un 20% y un 29% por debajo de las cifras de alquileres que se aplican en ese mismo mercado.

Noticias relacionadas

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

PP propone avalar la fianza de alquiler a jóvenes y deducciones del 100% en IRPF para caseros que alquilen

La actividad de la construcción sube en febrero un 1,8% tanto en la eurozona como en la Unión Europea

Los españoles destinaron el sueldo íntegro de 6,7 años para pagar una hipoteca en 2023, según Fotocasa

La cementera china Tianrui atribuye a un 'margin call' su misterioso desplome del 99% de la semana pasada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris