Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Uganda vacunará desde hoy a más de 18 millones de niños contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

miércoles, 16 de octubre de 2019, 00:07 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Uganda lanzará este miércoles una campaña para vacunar a más de 18 millones de niños contra el sarampión y la rubéola, una cifra entre la que figuran 8,2 millones bebés menores de nueve meses que recibirán además la vacuna contra la poliomielitis.

En un comunicado conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno ugandés ha resaltado que la cifra de niños que serán vacunados supone el 43 por ciento de la población total del país.

Uganda ha experimentado brotes de sarampión en varios distritos del país durante los últimos tres años, mientras que la polio "sigue siendo una amenaza sobrecogedora", debido a la presencia de cepas de esta enfermedad en varios países vecinos.

La campaña, que durará cinco días, está financiada por el Ejecutivo, Gavi, The Vaccine Alliance, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS, según el citado comunicado.

Las vacunaciones se llevarán a cabo en escuelas del país durante los primeros tres días y en las comunidades durante los siguientes dos, siempre centradas en niños menores de 15 años que ya hayan sido inmunizados o no.

"Esta campaña no reemplaza el calendario rutinario de inmunización. Los padres, cuidadores y todos los afectados deben asegurarse de que todos los niños reciben y completan todas las vacunas especificadas tras la campaña", ha recalcado la ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng.

Así, las autoridades han indicado que la campaña supone una oportunidad para aumentar la sensibilización de la población sobre estas enfermedades, así como investigar posibles casos sospechosos de las mismas.

"Es un ejercicio extremadamente importante", ha defendido el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien ha argumentado que "representa un nivel impresionante de compromiso con la sanidad que es más necesario que nunca en la región para evitar muertes, enfermedades y sufrimiento, así como un gasto innecesario al atender a personas enfermas".

Por su parte, el representante de la OMS en Uganda, Yonas Tegegn Woldermariam, ha solicitado a "padres, cuidadores y guardianes que lleven a los niños menores de 15 años para la vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio durante este ejercicio".

"El Ministerio de Sanidad ha aprobado las vacunas que serán usadas y son seguras, libres y efectivas", ha recalcado. Durante la campaña se buscará lograr una cobertura inmunitaria del 95 por ciento, necesaria para interrumpir la transmisión de estas tres enfermedades.

Noticias relacionadas

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris