Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

La vida del arzobispo Antonio María Claret, confesor de Isabel II, llega al cine desde la perspectiva de Azorín

martes, 15 de octubre de 2019, 18:48 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El director de cine Pablo Moreno está rodando la película 'Pobre y a pie', que llegará a los cines dentro de un año, y que cuenta la historia de la investigación que realizó el escritor y periodista Azorín en la década de 1930 para "desmontar la idea falsa" que se tenía sobre el fundador de los Misioneros Claretianos, el arzobispo Antonio María Claret, confesor de la reina Isabel II.

"Claret era un arzobispo que tenía muy mala fama e incluso Azorín había escrito sobre él en su libro 'La voluntad' en 1904, y descubre algo interesante: que alguien había hecho una biografía apócrifa de Claret, había adulterado sus obras para denigrarlo", ha explicado Pablo Moreno en una entrevista con Europa Press.

Según señala, todo el mundo que conocía a Claret conocía "una vida virtual que no existía" y en la película, que previsiblemente llegará a los cines en octubre de 2020, cuando se cumplen 150 años de su muerte, descubren "a ese Claret desde la perspectiva de Azorín".

En 2012, Pablo Moreno ya rodó una película con los Claretianos, 'Un Dios Prohibido', que narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro, durante la Guerra Civil española. "Fue una experiencia muy bonita y hemos decidido repetir, en este caso, contando la vida del claretiano original", precisa.

El director cuenta que ha sido un año de proyecto descubriendo a Claret, "una figura tan importante en el siglo XIX". "Todo lo hacía con una gran pasión, hablaba muy bien, tenía muchísimos seguidores, una energía vital desbordante, era excepcional, aparte de un catalán universal, yo creo que el escritor catalán más prolífico del siglo XIX", señala.

Además, asegura que el contexto sorprenderá al espectador porque cuenta una historia del siglo XIX, "una etapa de España poco contada, muy conflictiva". En esa época, Claret demuestra "un pensamiento muy avanzado, lucha contra esclavitud en Cuba, celebra matrimonios entre gente de distinto color", según relata Moreno.

Asimismo, la película narra su relación con figuras históricas como la reina Isabel II que quiso que Claret fuese su confesor, un acercamiento que le propició "no pocas críticas". "Lo bonito es que al final dejan de ser confesor y reina y se convierten en padre e hija, porque Isabel II ve en él al padre que nunca tuvo y le hace mucho caso en determinadas cuestiones, a veces temas muy delicados. Y aunque Claret insiste en que no le meta en cuestiones de política ella siempre le pide consejo y eso tampoco gusta a muchos", insiste.

La película, producida por Contracorriente Producciones, está recorriendo distintas localidades de Portugal y España y esta semana llega a Madrid. "Somos una productora de Ciudad Rodrigo e intentamos siempre rodar en nuestra tierra, demográficamente muy deprimida, porque estos trabajos le vienen muy bien para su desarrollo", explica Moreno.

Noticias relacionadas

La Fundación Luis Orione busca recuperar su voluntariado en Filipinas y establecer alianzas con empresas y asociaciones

El Papa pide oraciones por los dos estados, "Palestina e Israel", para que "sean libres y con buenas relaciones"

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

Obras por el Jubileo en Roma: 2 acabadas, un 27% iniciadas y previsión de arrancar el resto entre mayo y el verano

Cáritas agradece al Papa el primer nombramiento como obipo de uno de sus delegados episcopales, Vicente Martín

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris