Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La combinación del tratamiento con unas gotas y las lentes de contacto ayuda a frenar la miopía en los niños

martes, 15 de octubre de 2019, 17:46 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La combinación del tratamiento con gotas y las lentes de contacto ayuda a frenar la miopía en los niños, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica Jichi (Japón) y que ha sido presentado en la 123ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología.

La miopía puede no parecer una afección ocular grave, si bien cuando es muy alta puede conducir a complicaciones potencialmente cegadoras, como glaucoma, desprendimiento de retina y degeneración de la retina. Aunque no se pude detener, sí ralentizar.

En concreto, hay dos métodos para ralentizar la progresión. Un método utiliza gotas oftálmicas de atropina al 0,01 por ciento, suministradas en el ojo todos los días. Otro método es la ortoqueratología, que implica el uso de lentes de contacto rígidas todas las noches para remodelar la córnea, la parte frontal transparente del ojo.

Para comprobar la eficacia de ambos métodos, los expertos analizaron al azar a 80 niños en dos grupos: uno recibió ortoqueratología y atropina, mientras que el segundo grupo recibió solo ortoqueratología. Los niños, de 8 a 12 años de edad, tenían un rango de miopía de entre una dioptría a 6, fueron tratados durante tres meses y luego seguidos durante dos años.

En los niños con mayor miopía, el tratamiento combinado fue un 28 por ciento más efectivo en comparación con los lentes de contacto solos. En niños con miopía baja, el tratamiento combinado fue un 38 por ciento más efectivo.

"En la actualidad, el uso de atropina junto con la ortoqueratología puede convertirse en una mejor opción de tratamiento para retrasar la progresión de la miopía. Creemos que esta combinación será una opción de tratamiento óptima porque juntas, ambas terapias complementan la debilidad de la otra", han zanjado los expertos.

Noticias relacionadas

La cirugía robótica es una alternativa eficaz frente a los tratamientos convencionales en cáncer de páncreas

Del elevado coste a la "complejidad": expertos analizan en O Porriño el "difícil" camino de las vacunas pendientes

Solo el 6% de las enfermedades raras tienen un tratamiento eficaz: la IA y la metagenómica son clave para su futuro

La tasa de supervivencia a muerte súbita en España se sitúa en un 8%, muy por debajo de países de su entorno

La Federación de Fibrosis Quística reclama más apoyo en salud mental para atender a pacientes y familiares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris