Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Más del 50% de la población no sabe en qué época del año se realiza la campaña de vacunación antigripal

martes, 15 de octubre de 2019, 17:23 h (CET)
Más del 50% de la población no sabe en qué época del año se realiza la campaña de vacunación antigripal
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Más del 50 por ciento de la población no conoce en qué época del año se realiza la campaña de vacunación antigripal y, de ellos, un 60 por ciento presenta algún factor de riesgo, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento de la población de farmacias comunitarias sobre la vacunación frente a la gripe.

En el estudio han participado 528 farmacéuticos, quienes han realizado 1.456 encuestas a pacientes de toda España. De esta forma, se ha observado que hasta un 17 por ciento no se vacuna por desconfianza y no por el precio.

Asimismo, entre las razones esgrimidas por los pacientes de esta encuesta para vacunarse, el 11 por ciento se vacuna porque considera que se trata de un método seguro y eficaz para prevenir la gripe, mientras que un 13 por ciento lo hace para evitar las complicaciones que puedan derivarse de un proceso gripal.

Al mismo tiempo, más de dos tercios de los pacientes (65%) recomendaría vacunarse, y tan sólo el 20 por ciento de los pacientes sufrió efectos adversos tras hacerlo. Cuando el paciente piensa que puede estar padeciendo una gripe, acude al médico en un 53 por ciento de los casos y toma un antigripal para paliar síntomas en el 44 por ciento de las ocasiones, si bien hasta un 11,33 por ciento no hace nada al respecto, y solo en un 1,92 por ciento de los casos menciona la toma de antibióticos para paliar los efectos de la gripe.

Por otra parte, la organización ha informado de que la cobertura vacunal alcanzada en la temporada anterior fue del 55,3 por ciento en mayores de 65 años y del 38,1 por ciento en profesionales sanitarios y, según el estudio, no existe relación entre el nivel educativo, nacionalidad o tipo del paciente con la cobertura de la vacunación antigripal en la pasada campaña.

Además, un 65 por ciento de los pacientes encuestados señaló haberse vacunado al menos en alguna ocasión frente a la gripe, 50 por ciento en el caso de los pacientes sanos y 77 por ciento en el caso de personas con factores de riesgo. El 70 por ciento de los encuestados se vacunó por recomendación de un profesional sanitario, principalmente de los centros de salud.

Es, precisamente, en estos centros sanitarios donde se prescriben y administran directamente las vacunas, como señala el 83 por ciento de los pacientes. En este sentido, la farmacia comunitaria informó a sus pacientes sobre los beneficios de la vacunación antigripal en un 20 por ciento de los casos, aunque la tasa de dispensación de vacunas en farmacia comunitaria fue tan sólo de un 13 por ciento.

"Los resultados de la encuesta nos han llevado a elaborar una serie de estrategias para acercarnos más a los objetivos que persigue la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la gripe. En este sentido, es vital establecer canales de comunicación adecuados entre farmacéuticos, médicos y enfermeros, facilitar la petición de cita desde la farmacia comunitaria al centro de salud y abogar por incluir a la farmacia comunitaria entre los puntos posibles de vacunación, siempre con formación, acreditación y certificación, tal y como ocurre en otros países", ha dicho la coordinadora del grupo de Enfermedades infecciosas e inmunología de SEFAC, Maricarmen Magro.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris