Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

España paraliza la venta a Turquía de armamento "susceptible de ser utilizado en la operación en Siria"

martes, 15 de octubre de 2019, 16:35 h (CET)
España paraliza la venta a Turquía de armamento
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha anunciado este martes que España denegará nuevas licencias de exportación a Turquía de material de defensa que sea "susceptible de ser utilizado en la operación en Siria", después de la ofensiva militar del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el noreste del país.

En un comunicado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha condenado la acción militar turca en Siria, que ha denunciado que está teniendo "desastrosas consecuencias humanitarias" que "se añaden al profundo y largo sufrimiento del pueblo sirio".

Además, lamenta que esta ofensiva aumenta el número "ya considerable" de refugiados y desplazados, "entorpece" la ayuda humanitaria y "pone en peligro la estabilidad y la seguridad de la región".

El Gobierno español cree que la acción militar emprendida por Turquía "hace más difícil" la consecución de la paz en Siria y, además, "da nueva vida" a la organización terrorista Daesh; todo ello poniendo en peligro "la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio".

Con todo ello, el Gobierno ha decidido denegar nuevas licencias de exportación de material militar que sea susceptible de ser utilizado en suelo sirio, tal y como ya habían avanzado durante los últimos días los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Defensa, Margarita Robles.

EN SUELO TURCO CON LA OTAN
A juicio del Ejecutivo, Turquía debe abordar sus "legítimas preocupaciones de seguridad" a través de medios "políticos y diplomáticos" y nunca a través de acciones militares.

En este marco, el Gobierno ha recordado que los militares españoles que participan en Turquía en una misión de la OTAN con una batería antimisiles Patriot lo hacen con el objetivo de "contribuir a la paz y la estabilidad de la región".

Noticias relacionadas

El PSOE quiere blindar al CESEDEN como el principal centro docente militar y ampliar su labor

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

Un centenar de militares del Ejército del Aire se despliegan en Lituania en la misión de la Policía Aérea de la OTAN

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris