Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Àngels Ribé: "Firmé sin mi nombre de pila para que la gente no supiera si era hombre o mujer"

martes, 15 de octubre de 2019, 15:52 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La artista Àngels Ribé ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, con el que el Ministerio de Cultura y Deporte reconoce a "un referente para las generaciones de artistas posteriores" y con el que la artista se siente "agradablemente sorprendida".

"Firmé sin mi nombre de pila para que la gente no supiera si era hombre o mujer", ha manifestado la artista en declaraciones a Europa Press tras conocerse el fallo, en referencia a la estrategia que adoptó en sus comienzos para evitar prejuicios sobre su identidad de género.

Sin embargo, Ribé ha asegurado que en su trayectoria nunca ha hecho un "esfuerzo diferente" al de otros compañeros ni ha vivido "situaciones incómodas". "No me he enterado o no me he querido enterar, he ido trabajando y las cosas surgen o no surgen, pero otra cosa es cómo se planteaba la sociedad las cosas", ha manifestado la artista.

Preguntada por la lucha de género en la actualidad, Ribé cree que "la sociedad ha avanzado muchísimo" y que las "situaciones injustas poco a poco han cambiado". "Cuesta, porque hay dinámicas arraigadas, pero la gente joven es diferente", ha dicho.

Ribé, nacida en Barcelona en 1943, prefiere no pronunciarse sobre la sentencia del procés porque es un asunto "largo de compartir" que "no se puede resumir en una frase", aunque señala que piensa lo mismo que muchos "españoles". "Es una lástima que no haya diálogo", ha apuntado.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris