Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Judíos españoles afirman ante la justicia de EEUU que la Fundación Thyssen se arriesgó a comprar un Pissarro robado

martes, 15 de octubre de 2019, 14:28 h (CET)
Judíos españoles afirman ante la justicia de EEUU que la Fundación Thyssen se arriesgó a comprar un Pissarro robado
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España han afirmado ante la justicia de Estados Unidos que la Fundación Thyssen se arriesgó a comprar un Pissarro robado que supuestamente había sido expoliado por los nazis, según ha informado este martes en un comunicado B. Cremades & Asociados, despacho que representa a ambas asociaciones en esta causa.

En concreto, ambas asociaciones han presentado argumentos en apoyo del recurso de apelación que la familia Cassirer interpuso el pasado 7 de octubre ante el Juez Federal para el Distrito Central de California, tras el fallo del pasado mes de abril que concluyó que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza es la legítima propietaria del cuadro 'Rue Saint Honoré, efecto de lluvia', de Camille Pissarro, según han señalado a Europa Press fuentes del despacho.

Tal y como afirman, si bien el juez reconoció "señales de alarma" que podrían haber llevado a pensar que el Pissarro era robado, y que fueron "suficientes" para concluir que el Barón Thyssen-Bornemisza no adquirió de "buena fe" la obra en 1976, el juez consideró en su sentencia que aquellas circunstancias no eran "suficientemente relevantes" para alertar a la Fundación cuando adquirió la obra en 1993.

Según señala el despacho, la Fundación "deliberadamente rehusó a analizar la procedencia del cuadro más allá del año 1980" y asumió que "cualquier irregularidad" en la adquisición por parte del Barón habría sido convalidada por prescripción adquisitiva.

Las asociaciones de judíos españoles sostienen que la sentencia del Juez de Distrito "incurre en una manifiesta incoherencia lógica", ya que deja "patente" que la Fundación aceptó de manera intencionada "correr el riesgo de que el cuadro fuese robado".

Además, confían en demostrar que la Fundación Thyssen está "incumpliendo sus obligaciones legales", al negarse a devolver el cuadro a la familia, en virtud de los Principios de Washington y de la Declaración de Terezin, de la que España es firmante.

Tras el recurso presentado por la familia Cassirer el pasado 7 de octubre, ahora la Fundación Thyssen-Bornemisza tiene de plazo hasta el 6 de noviembre para presentar sus alegaciones, tal y como han señalado a Europa Press desde el despacho.

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris