Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Calvo arremete contra las redes sociales por contribuir al "deterioro" del lenguaje y a un uso "banal" de las palabras

martes, 15 de octubre de 2019, 14:27 h (CET)
Calvo arremete contra las redes sociales por contribuir al
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha alertado este martes 15 octubre del "deterioro" actual del lenguaje y se ha mostrado "preocupada por la utilización banal de las palabras". Calvo ha apuntado a las redes sociales como uno de los elementos que "no ayudan nada" en esta situación.

"Es un sitio donde uno suelta, pero no espera, solo un 'me gusta', aunque acabe de soltar la barbaridad más grande", ha lamentado durante el acto de presentación del anuario español en el Instituto Cervantes de Madrid, que ya se dio a conocer en Nueva York la semana pasada.

"Habría que reflexionar qué significan las palabras, aunque parezcan inocuas, y qué tipo de respuesta respetuosa esperas. Reflexionar sobre qué ocurre cuando hablamos sin esperar respuesta o la respuesta no significa lo que has dicho", ha apuntado.

Así, ha asegurado que todo está amenazado por la "utilización banal de las palabras y el empobrecimiento de las mismas". "Eso es lo que a mí me preocupa, que el instrumento que nos humaniza lo estamos deteriorando", ha señalado.

La vicepresidenta en funciones ha reiterado su "preocupación como mujer de la vida pública" por esta "utilización banal" de las palabras, que "significan más de lo que uno se imagina", llegando a convertirse en "armas de deterioro y peligros importantes".

En este sentido, ha vinculado la lengua a la democracia y ha insistido en la importancia de "cumplir la palabra, sostenerla y mostrar respeto a la palabra dada". "Nos estamos sometiendo a un deterioro y peligros importantes", ha insistido.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha alertado de que los tiempos actuales son "complejos", en los que se producen "formas de intolerancia, cerrazón del supremacismo o quimeras identitarias que prefieren el aislamiento al diálogo".

"La cultura del español es una cultura de identidades abiertas y tiene el firme convencimiento de representar a la España democrática que ha conseguido estar en la primera línea de muchas conquistas sociales", ha señalado el poeta.

"DESPRECIO" EN ESTADOS UNIDOS
García Montero ha aludido a la situación del español en Estados Unidos, recordando cómo "se ha borrado" este idioma en la web de la Casa Blanca. "Se ha lanzado un desprecio a nuestros hermanos de la comunidad hispanoamericana y lo que queremos es hacer del español una identidad democrática", ha concluido.

En el acto estaba prevista la participación del director de cine Pedro Almodóvar, que finalmente no ha podido acudir por "un problema personal", tal y como ha disculpado en su nombre el propio García Montero.

Noticias relacionadas

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

Editoriales y escritores españoles se citan en la Feria del Libro de Bogotá bajo el lema 'Lee la Naturaleza'

Libreros piden a Urtasun crear una agencia para el traspaso de establecimientos dos o tres años antes de la jubilación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris