Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los resultados oficiales confirman la victoria de Saied en las elecciones presidenciales de Túnez

lunes, 14 de octubre de 2019, 19:22 h (CET)
Los resultados oficiales confirman la victoria de Saied en las elecciones presidenciales de Túnez
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) ha informado este lunes de que el candidato conservador Kais Saied ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 72,71 por ciento de votos.

En concreto, Saied ha obtenido 2.777.931 votos, mientras que su rival, el magnate Nabil Karui, ha logrado 1.042.894 sufragios, lo que supone un 27,29 por ciento de los participantes, según recoge la emisora tunecina Mosaique FM.

El presidente de la ISIE, Nabil Bafún, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los resultados oficiales, que incluyen además una tasa de participación del 55,34 por ciento. En concreto, han votado casi 3,9 de los 7 millones de tunecinos censados. De los votos, 55.348 han sido declarados nulos y se han contabilizado 15.912 votos en blanco.

Karui ha felicitado este lunes a Saied por su victoria, si bien ha cargado contra el "abuso y acoso" que ha sufrido en campaña, incluido su encarcelamiento por presunta corrupción. Hatem Mliki, portavoz de Karoui, ha indicado que el magnate ha telefoneado a Saied para felicitarle y ha confirmado que la campaña no presentará un recurso contra los resultados.

Saied compareció ya anoche en un hotel de la capital del país para agradecer a los ciudadanos el apoyo recibido y anunciar que "se abre una nueva página de historia" de Túnez. Así, ha asegurado que trabajará por el respeto a la Constitución y para que se aplique la ley a todos. "Nadie estará por encima de la ley", ha señalado. "Estamos tratando de construir un nuevo Túnez", ha enfatizado.

Saied, jurista independiente de tendencia conservadora, ya se impuso en la primera vuelta con el 18,4 por ciento de los votos, por delante del magnate Karui, líder del partido Corazón de Túnez, quien recabó el 15,6 por ciento de los apoyos.

La campaña electoral ha estado marcada por el encarcelamiento por presunta corrupción de Karui, que no ha podido participar en actos ni dar entrevistas hasta su liberación durante la jornada del miércoles. El magnate, propietario de la cadena de televisión Nessma TV, fue detenido en agosto por presunta corrupción y permanecía en detención preventiva, si bien por el momento no ha sido condenado.

Noticias relacionadas

Tayikistán detiene a quince sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris