Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

CRUE Universidades Españolas: "Los datos hablan de un sistema universitario de calidad, eficiente y equitativo"

lunes, 14 de octubre de 2019, 18:17 h (CET)
CRUE Universidades Españolas:
ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha trasladado que los datos hablan de un "sistema universitario proporcionado, de calidad, eficiente y equitativo".

Gómez Villamandos ha participado este lunes en la Universidad de Almería (UAL) en la inauguración de las jornadas 'El desempeño de la Universidad Española' y ha destacado la "importancia" de no dejarse "arrastrar por tópicos injustos".

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y ha contado también con la presencia de la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, María Inmaculada Ramos Tapia, y del vocal del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Jesús León Lima.

Gómez Villamandos ha asegurado que a la universidad "se le están poniendo muchos adjetivos últimamente, pero los datos objetivos nos hablan de un sistema proporcionado, vertebrador, de calidad, eficaz, eficiente y equitativo".

"De las 50 universidades públicas, 38 están entre las 1.000 mejores, lo que las coloca en el rango de las cinco por ciento mejores del mundo", ha dicho.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, por su parte, ha pedido, en un contexto en el que se "cuestiona" el papel de la investigación básica y aplicada, "un esfuerzo para reafirmar la necesidad de un gran pacto para fortalecer un sistema universitario que es de utilidad para la sociedad".

Según el rector de la UAL, un sistema universitario "pujante es vital para el desarrollo del país" y, por ello, ha reclamado para las universidades "una regulación que permita un marco para la definición de sus propios objetivos estratégicos".

La directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos, en su intervención, ha elogiado la capacidad de la Universidad para "analizar qué elementos del sistema hay que mejorar para que aflore toda la inteligencia individual y tengamos un sistema que sea capaz de transmitir a la sociedad todo talento que se genera en la universidad", y ha afirmado haber venido a las jornadas organizadas por CRUE con la voluntad de escuchar las reflexiones sobre esos temas.

El vocal del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y presidente del Consejo Social de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Jesús León, ha reconocido que se parte de "universidades muy meritorias pero marcadas por las huellas de la reciente crisis" y ha advertido de que "las reformas que necesitan las universidades no pueden seguir esperando, porque corremos un grave riesgo como país".

En estas jornadas, enmarcadas dentro del 25º aniversario que ambas instituciones celebran, se abordarán cuestiones relativas al estado actual de la universidad y a las reformas que se necesitan para que nuestro sistema universitario afronte con garantías de éxito el tránsito hacia la sociedad del Conocimiento.

Los ponentes debatirán estos dos días sobre la necesidad de un consenso político para promover cambios que faciliten a las universidades adoptar con solvencia sus propias decisiones.

El objetivo de este encuentro es trasladar con eficiencia a la sociedad el conocimiento generado en la academia, donde se realiza más el 60 por ciento de la investigación de este país, para fortalecer el tejido productivo, impulsar el progreso de los territorios y, sobre todo, garantizar la equidad social.

Al término del acto de inauguración, han dado comienzo las conferencias. La primera de ellas, 'Universidad y Sociedad', ha sido impartida por el director del informe 'La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español', José Manuel Pastor.

A continuación, José Antonio Pérez, codirector del informe anual de CRUE, 'La Universidad Española en Cifras', ha desarrollado su ponencia sobre 'La Financiación de la Universidad Española'.

Noticias relacionadas

La Revuelta de la España Vaciada celebra su V aniversario y reclama de nuevo un Pacto de Estado contra la despoblación

El Vía Crucis al Cristo de la O en Mérida se traslada del Anfiteatro a la Concatedral de Santa María por lluvia

Complicaciones en las salidas de Madrid en varios puntos de la A-1, la A-3, la A-4 y la A-6

La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Una familia denuncia el olvido de su hijo de 4 años que se quedó dormido en un autobús escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris