Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Creuheras (Planeta) pide hacer del fomento de la lectura una "cuestión de estado"

lunes, 14 de octubre de 2019, 18:02 h (CET)
Creuheras (Planeta) pide hacer del fomento de la lectura una
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha pedido este lunes hacer del fomento de la lectura una "cuestión de Estado", ya que los libros forman, entretienen, ayudan a tener criterio, imaginación y hacen una sociedad mejor.

En la tradicional rueda de prensa previa al fallo del Premio Planeta, Creuheras, ha dicho: "Quiero hacer un llamamiento a que intentemos entre todos fomentar una sociedad más lectora".

A su juicio, el fomento de la lectura debería ser "estar por encima de ideologías, periodos parlamentarios y ser un pacto común o una cuestión de Estado", porque ello revertiría en una sociedad un poco mejor.

Creuheras ha destacado que este año especial porque la editorial cumple 70 años: "El primer libro que publicó el fundador era 'Mientras la ciudad duerme', de Frank Yerby, y que allí empezó una andadura y un espíritu que la editorial sigue llevando a cabo.

Ha precisado que en la historia del premio llevan más de 43 millones de obras vendidas, y que si en el censo hay 18,5 millones de hogares, en cada hogar español de promedio hay dos obras finalistas del premio, algo "impensable" en un país que no es de los punteros en lectura.

MENOR PARTICIPACIÓN
Si esta edición ha recibido 564 obras, la anterior recibió un total de 642, una menor participación de que el miembro del jurado Juan Eslava Galán ha considerado "absolutamente casual".

"Normalmente el que se presenta al Planeta es un autor que escribe el tipo de novela que se lleva en ese momento", ha agregado, y ha sostenido que ha quedado un poco atrás el tema de la Guerra Civil para tomar protagonismo los relatos policiales.

Sobre los temas literarios del momento, Rosa Regás ha dicho que todo son historias de asesinatos que tratan los problemas actuales, y "el problema no resuleto de la Guerra Civil lo tratan como la normalidad del ambiente".

Asimismo, desde el jurado, Carmen Posadas ha añadido que el rol de la mujer en la sociedad está representado tal y como es ahora: "Se han normalizado y tenemos novelas que reflejan grandes personajes femeninos sin resaltar que son mujeres".

EL LIBRO, BUENA SALUD
El director general del grupo, Jesús Badenes, ha asegurado que este año hay una buena cosecha de novela, la no ficción en general está creciendo, y crece algo menos la literatura infantil y juvenil.

Ha señalado que el gran cambio se está produciendo en la distribución, no en la edición, ya que el libro electrónico es un 5% de los ingresos del sector; y los audiolibros son una parte muy pequeña, que cuando estén desarrollados pueden llegar a ser el 2%.

El libro en formato papel ha experimentado cambios en la forma de comprar, creciendo mucho la compra a distancia --es más del 15% del total de ventas--, aunque la forma mayoritaria de comprar sigue siendo la tienda.

"De cada 100 libros vendidos, 80 son en librerías tradicionales; 15, en papel comprados a distancia, y cinco son el formato electrónico", ha añadido.

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris