Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Pacientes piden que el cáncer de mama metastásico sean una prioridad y equidad en la atención desde las administraciones

lunes, 14 de octubre de 2019, 17:56 h (CET)
Pacientes piden que el cáncer de mama metastásico sean una prioridad y equidad en la atención desde las administraciones
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La atención a las mujeres con cáncer de mama metastásico debe ser una prioridad y la equidad debiera representar un principio estratégico del conjunto de las administraciones sanitarias, refleja el Manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 45 asociaciones de mujeres que están integradas en ella en su Manifiesto 2019, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, en el que reivindican además a una atención completa que incluya a todas las esferas de la persona en cada una las fases por las que esté pasando.

"Sería útil incluir en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico, con la participación de los pacientes", ha asegurado Mª Antonia Gimón, vicepresidenta de FECMA, durante su presentación este lunes. La metástasis estadísticamente afectará a un 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado, que se une al 5-6 por ciento que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico.

Este cáncer genera necesidades complejas, con una importante afectación a la vida personal, familiar y profesional, que es necesario atender. En palabras del doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), "gracias a la investigación somos capaces de controlar la enfermedad durante más tiempo, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes. Aún así, la realidad es que todos los años fallecen 6000 mujeres en España por cáncer de mama metastásico".

Durante la presentación han recordado que el abordaje del cáncer debe tener una dimensión multisectorial, porque se trata de un problema sanitario que tiene, también, "una dimensión social, de ahí la importancia del trabajo de todo el personal sanitario, pero también de los trabajadores sociales, los fisioterapeutas y los psicooncólogos".

Así, han señalado que la equidad debiera representar un principio estratégico del conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan el Sistema Nacional de Salud. Desde el Manifiesto 2019 se reclama a las Administraciones mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a los tratamientos oncológicos.

"No es admisible que en el ámbito del Sistema Nacional de Salud exista cualquier limitación, exclusión o discriminación en los programas de detección precoz, diagnósticos, terapias, tratamientos y acceso a fármacos, que puedan derivarse del lugar de residencia", recoge el documento.

En este sentido, han señalado que "sería muy útil implicar a todas las CCAA en el análisis, en la evaluación y las medidas a implementar, partiendo de la actualización del documento Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud".

PIDEN MÁS INNOVACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Además, FECMA reitera la apuesta por la innovación que, tal como asegura el documento, permite ser más eficiente en las prestaciones sanitarias, anticipar los diagnósticos y mejorar los tratamientos y terapias.

Por eso, la Federación manifiesta la necesidad de avanzar en la medicina individualizada de precisión y en la necesaria inversión en investigación e innovaciones. "Sabemos que los tratamientos oncológicos tienen un coste, pero nadie puede pensar que la salud puede tener un precio tasado. Si el cáncer no para, tampoco pueden hacer pausas la investigación y la innovación", señala Gimón.

A su juicio, "el desafío es hoy enfrentarse al cáncer para que se cure, pero somos conscientes de que quizás antes, mediante el conocimiento, la investigación y la tecnología debamos pensar en cómo cronificar la enfermedad sin que ello afecte negativamente a las condiciones y a la calidad de vida de las pacientes".

La presentación de este manifiesto, con el que las mujeres con cáncer de mama quieren hacer oír fuerte sus reivindicaciones, cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI.

Por otro lado, FECMA apoya los contenidos, objetivos y recomendaciones de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y ha mostrado su colaboración en su revisión, actualización e implementación. Asimismo, se siguen manifestando a favor de un Pacto de Estado por la Sanidad, "de una mayor y mejor colaboración entre las administraciones sanitarias, el movimiento asociativo de pacientes, las sociedades científicas, los profesionales sanitarios y los partidos políticos con representación parlamentaria para afrontar los retos de nuestro sistema sanitario y específicamente de los desafíos que se manifiestan en el campo de la oncología".

En este sentido, desde FECMA reiteran la necesidad de registros poblaciones homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer que permitan saber la realidad de nuevos casos y fallecimientos, la incidencia de esta enfermedad en nuestra población, la edad de las personas diagnosticadas, etc.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris