Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

La industria química modera su previsión de crecimiento al 1,9% por la incertidumbre comercial y el Brexit

lunes, 14 de octubre de 2019, 12:45 h (CET)
La industria química modera su previsión de crecimiento al 1,9% por la incertidumbre comercial y el Brexit
Prevé un crecimiento de la facturación del 2,3% este año y del 1,9% para 2020

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La industria química española ha moderado sus expectativas de crecimiento de cara al próximo año, cuando prevé un aumento de su cifra de negocios del 1,9%, como consecuencia de la incertidumbre económica generada por las políticas comerciales arancelarias y por el miedo a que finalmente se ejecute un Brexit duro.

Así lo ha trasladado el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y director general de BASF, Carles Navarro, en un encuentro con los medios para dar a conocer las previsiones del sector de cara al año 2020 y también respecto a este año, cuando espera que la industria crezca un 2,3%.

Esta cifra supone una facturación total de 67.165 millones de euros, un importe que aumentará hasta los 68.447 millones de euros en 2020, lo que supone una desaceleración del crecimiento de cuatro décimas porcentuales. No obstante, el sector habrá acumulado en el periodo 2007-2020 un alza del 37,6%, lo que se traduce en 19.000 millones más en 13 años.

A pesar de que las perspectivas globales de Feique para 2020 no se articulan sobre el peor contexto posible, es decir con un Brexit sin acuerdo, la federación sí ha tenido en cuenta la imposición de aranceles específicos a determinados subsectores que incidirán negativamente en la actividad exportadora y en los márgenes en el intercambio comercial.

Sin embargo, Navarro ha lanzado un mensaje de optimismo al aclarar que no ve una recesión, sino una desaceleración. "El consumo de las personas ha descendido, pero tenemos datos que apuntan a que la tendencia de descenso se va a revertir, mientras que se prevé que la inversión siga creciendo más rápido que el PIB", ha argumentado.

Además, Navarro ha hecho hincapié en un aspecto en el que la economía española se ha fortalecido a lo largo del periodo de crisis, que es la internacionalización, por lo que considera que el país se encuentra "en una mejor situación que en 2008, en la que había una elevada inversión en el sector inmobiliario y una gran deuda privada".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris