Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El ministro de Justicia de Corea del Sur dimite por un escándalo de corrupción en su familia

lunes, 14 de octubre de 2019, 11:16 h (CET)
El ministro de Justicia de Corea del Sur dimite por un escándalo de corrupción en su familia
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia de Corea del Sur, Cho Kuk, ha presentado este lunes su dimisión alegando que su nombramiento hace apenas un mes se ha convertido en un lastre para el Gobierno, debido al escándalo de corrupción en el que su familia está presuntamente implicada.

El presidente del país, Moon Jae In, nombró ministro a Cho el 9 de septiembre para que dirigiese la reforma de la Fiscalía, organismo que ha sido acusado de ser susceptible a las presiones políticas. En aquellas fechas la Fiscalía investigaba las inversiones financieras de la familia del ministro y la admisión de sus hijos en la universidad, lo que suscitó las protestas contra él.

"He decidido que no debo ser una carga para el presidente y el Gobierno con mis asuntos familiares", ha afirmado Cho. "Creo que es el momento para presentar mi dimisión para que la reforma de la Fiscalía se termine con éxito", ha añadido. El asesor político del presidente, Kang Gi Jung, ha confirmado que la decisión de dimitir la ha tomado el propio ministro.

Cho ha acudido este lunes, antes de anunciar su renuncia, a una conferencia donde ha expuesto algunas de las propuestas para reformar la Fiscalía, como cerrar algunas poderosas unidades de investigación acusadas de actuar sin la supervisión necesaria.

Por su parte, el presidente se ha disculpado por la situación, según ha informado la agencia Yonhap, y ha prometido que llevará la reforma de la Fiscalía "hasta el final", a pesar de la dimisión de Cho.

Los fiscales investigan las acusaciones sobre la presunta falsificación documental por parte de la esposa de Cho, Chung Kyung Shim, para ayudar a su hija a entrar en una facultad de Medicina, a las que se suman las sospechas sobre la posible destrucción de pruebas por parte de Chung y la presunta colaboración del ministro en esos delitos.

La familia de Cho está investigada además por una inversión sospechosa que violaría la ley de ética que rige el trabajo de los funcionarios. Asimismo se investigan las acusaciones en torno al presunto trato de favor recibido por los hijos de Cho para ingresar en universidades privadas de élite del país asiático.

La controversia que rodea a Cho, así como el descontento generalizado por la situación económica y las relaciones diplomáticas estancadas con Corea del Norte, ha hecho que la aceptación de Moon haya caído al récord más bajo.

En el último sondeo, realizado a 2.502 personas la semana pasada por la empresa Realmeter, muestra que tan solo el 41,4 por ciento de la población aprueba la actuación de Moon, los resultados más bajos desde que asumió la Presidencia en 2017.

La empresa ha anunciado los resultados este lunes, que muestran cómo la cantidad de gente que rechaza la actuación de Moon ha ascendido de un 52,3 por ciento durante la primera semana de octubre hasta un 56,1 por ciento la semana pasada.

Noticias relacionadas

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

Mitsotakis critica a la oposición por lucrarse del sufrimiento en el debate sobre la moción de censura

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris