Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La carrera 'Yo no renuncio' para visibilizar la lucha por la conciliación se celebra este domingo en Madrid

sábado, 12 de octubre de 2019, 12:59 h (CET)
La carrera 'Yo no renuncio' para visibilizar la lucha por la conciliación se celebra este domingo en Madrid
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La segunda carrera 'Yo no renuncio' para visibilizar la lucha por la conciliación de la mujer y romper las "barreras y obstáculos" que la dificultan se celebrará este domingo, 13 de octubre, en Madrid y aspira a reunir a más de 6.000 participantes en la capital.

Tras la primera edición en 2018 en la localidad madrileña de Alcobendas, la carrera --organizada por el club Malasmadres--, se traslada al centro de la capital. En concreto, la prueba se desarrollará desde la Plaza de Neptuno hasta la Plaza de Carlos V, por un sistema de tandas que arrancatrá a las 9.00 horas.

Son 5 kilómetros de recorrido en el que las participantes se encontrarán con 13 obstáculos, fáciles de superar, que buscan visibilizar las barreras con las que se encuentran cada día las mujeres y madres a la hora de conciliar.

La prueba está dirigida a toda la familia: mujeres, hombres y niños y niñas. Se trata de un evento social y deportivo con el objetivo de seguir luchando por la conciliación, según recalcan desde el Club de Malasmadres, que dona un euro de cada inscripción a la preparación paralímpica de la selecciones femeninas de natación, baloncesto y atletismo de Tokio 2020.

A la carrera acudirá la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la número dos del PP en la lista por Madrid, Ana Pastor; y la candidata por Madrid de Unidas Podemos Gloria Elizo.

Durante la presentación de la carrera, la fundadora del club Malasmadres, Laura Baena, hizo un llamamiento a todas las mujeres, madres, acompañadas o no de hijos e hijas, y también a hombres a que participen en la prueba y "vivan" los obstáculos que sufren las mujeres.

"Mi deseo es que algún día no sea necesario correr por la conciliación real", remarcó, lamentando que en la actualidad la renuncia de las mujeres a su carrera profesional cuando son madres es una "realidad".

El techo de cristal, la brecha salarial, la renuncia, la falta de corresponsabilidad o la perpetuación de roles tradicionales son algunos de los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan a la hora de conciliar. Estos estarán simbolizados a lo largo de la carrera.

La asociación 'Yo No Renuncio', del Club de Malasmadres, reivindica cinco medidas: incentivos fiscales para pymes que implanten jornadas continuas con flexibilidad; permisos igualitarios e intransferibles de maternidad y paternidad pagados al 100%; incentivar la igualdad en los puestos de responsabilidad de las empresas con el objetivo de lograr el 50-50; transmitir valores de igualdad y corresponsabilidad desde las escuelas y centros de educación públicos e incluir los principios de la corresponsabilidad en los planes de igualdad de las empresas.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris