Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Las 'granjas de troles' rusas cobran 150 dólares por una campaña falsa en Facebook y de 15 a 45 dólares por noticia

viernes, 11 de octubre de 2019, 20:02 h (CET)
MADRID, 11 (Portaltic/EP)
Las conocidas como 'granjas de troles' -responsables de la generación de publicaciones falsas en Internet con el objetivo de desinformar- se han extendido y un estudio ha mostrado que el precio para contratar una campaña de troles procedente de Rusia ronda los 150 dólares para Facebook o de 15 a 45 dólares por una noticia de mil caracteres.

El grupo Insikt de Recorded Future ha realizado un estudio en el que contactaron con dos proveedores que hacen campañas de desinformación publicitaria para averiguar la amenaza de estas campañas falsas. Ambos eran servicios de publicidad en foros clandestinos escritos en ruso.

Las 'grajas de troles' se dedican a vender campañas de desinformación (positiva o negativa) mediante métodos poco lícitos, como opiniones sobre productos, seguidores o 'likes' falsos e incluso noticias falsas, y otros legales como campañas de posicionamiento en buscadores (SEO).

Para entender bien cómo operan estos servicios, contrataron a dos grupos. El primero se encargó de crear un giro positivo en redes sociales para una empresa ficticia, el otro fue contratado por una empresa competidora ficticia que quería atacar la reputación de la primera a través de las redes sociales.

El proveedor encargado de conseguir una buena reputación entregó una lista con el precio de sus servicios, entre los que destaca 150 dólares para una promoción en Facebook, 200 dólares para cuentas y contenidos en LinkedIn, 45 dólares por un artículo de noticia de mil caracteres, 65 dólares por contactar a un medio para difundir material y 100 dólares por diez comentarios en una noticia.

Dependiendo del sitio web en el que se publicaban las noticias falsas los precios varían, y el proveedor incluso se ofreció a publicar historias en medios reconocidos y reales como el Financial Times y Buzzfeed. En cuestión de días, la campaña consiguió que la empresa ficticia tuviera presencia en las redes y muchos 'me gusta' a un precio de unos 1.850 dólares.

Por otro lado, el segundo proveedor, encargado de crear una mala imagen de la empresa, ofreció otra lista de precios con sus servicios, como 15 dólares por un artículo de mil caracteres o 1.500 dólares por servicios SEO para promover más aún las publicaciones en redes sociales.

El proveedor dijo a los investigadores que el proceso de desinformación tardaría entre un mes y dos, debido a que esta operación ocurre en fases. La primera etapa se centró en colocar artículos en sitios webs de noticias, los precios iban variando dependiendo del perfil de la página web. Después perfiles antiguos de redes sociales volvían a publicar estas historias y las volvían a comentar. Esta operación costó alrededor de 4.200 dólares.

Como refleja el director de análisis de Recorded Future, Roman Sannikov, la investigación "demuestra que es algo que hacen a menudo, ya que lo hacen de una manera tan eficiente y cumplen con todo lo que dicen, lo que indica que no es la primera vez que lo hacen".

Noticias relacionadas

Una campaña dirigida a iPhones combina ataques de fatiga MFA con 'vishing' para acceder a permisos del sistema

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris