Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Crean un análisis de sangre que podría ayudar a prevenir la aneurisma aórtico abdominal

viernes, 11 de octubre de 2019, 18:55 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Dundee (Escocia) han desarrollado un análisis de sangre que podría ayudar a prevenir la aneurisma aórtico abdominal, gracias a que es capaz de detectar la presencia de desmosina, un aminoácido que libera aortas enfermas en la sangre y la orina.

Los hombres de 65 años o más tienen un mayor riesgo y pueden ser derivados a realizarse una prueba de ultrasonido en la que, si se detecta un aneurisma aórtico, se les pedirá que asistan a controles de seguimiento regulares pero, dado que los aneurismas no se expanden a una velocidad lineal, puede ocurrir que aparezcan de forma rápida entre las pruebas de detección.

Además, el tamaño de un aneurisma no siempre se correlaciona con lo cerca que está de la ruptura. Sin embargo, los investigadores de Dundee creen que medir el nivel de desmosina es una forma más efectiva de identificar qué pacientes necesitan tratamiento con mayor urgencia.

"En este momento a los pacientes se les ofrece cirugía cuando el aneurisma alcanza un tamaño en el que se siente que está en peligro de ruptura. El problema es que los aneurismas aórticas puede progresar de manera bastante impredecible y rápida entre las pruebas. A veces permanecen iguales durante mucho tiempo, luego tienen una expansión repentina y también pueden romperse cuando no son de un tamaño particularmente significativo", han explicado los investigadores.

Ante esto, los científicos establecieron que la desmosina se liberaba a la sangre cuando esta enfermedad estaba presente, por lo que buscaron si las pruebas para esto podrían agregarse a la evaluación. Al observar una colección retrospectiva de muestras de pacientes con aneurisma, descubrieron que no solo fue eficaz para detectar aneurismas, sino que también mejoró la predicción de complicaciones y resultados.

"Nuestra prueba ha demostrado ser más efectiva para predecir resultados que el tamaño solo, por lo que existe el potencial de salvar vidas. Por el momento no se conoce ninguna intervención médica que disminuya la progresión de los aneurismas. A continuación, queremos probar esta investigación en mujeres que experimentan un mayor índice de mortalidad, aunque es menos probable que se les diagnostique un aneurisma", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris