Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

España aclarará a Bruselas la información sobre recogida de residuos aunque señala que hasta ahora no había queja alguna

viernes, 11 de octubre de 2019, 18:17 h (CET)
España aclarará a Bruselas la información sobre recogida de residuos aunque señala que hasta ahora no había queja alguna
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, contestará a la carta de emplazamiento remitida por la Comisión Europea para aclarar si la información aportada hasta la fecha en materia de gestión de residuos debe ser desarrollada o completada.

Este jueves, Bruselas abrió un expediente a España junto con otros 14 Estados miembro por considerar que no cumplen con las exigencias europeas en materia de gestión de residuos tales como residuos, envases, pilas o electrodomésticos. En el caso de España, señala que la información insuficiente es la relativa a pilas y baterías.

Así, la Comisión Europea, de acuerdo con la Directiva 2006/66/CE, de pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores los Estados miembro están obligados a enviar a la Comisión informes sobre los índices de recogida y tienen varios meses después de final de año para hacerlo.

Además, también deben indicar en los informes cómo se han obtenido los datos necesarios para calcular el índice de recogida y a informar sobre los niveles de reciclaje obtenidos en cada año natural para conocer si se han alcanzado los niveles de eficiencia de reciclaje que exige la Directiva.

El expediente a España está motivado por considerar Bruselas que se estas exigencias de información se han incumplido en los años 2016 y 2017 en Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

Así, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han señalado a Europa Press que esta carta de emplazamiento se refiere al posible incumplimiento sobre el envío periódico de información en materia de pilas y acumuladores y, por tanto, Bruselas pide al Reino de España que remita observaciones en el plazo de dos meses, pues considera que esta información enviada no fue completa o transmitida correctamente.

Desde Transición Ecológica han subrayado que hasta el momento la Comisión Europea no se había manifestado antes para indicar que la información trasladada desde España fuera insuficiente o incompleta.

Si bien, estas fuentes admiten que Bruselas sí se había puesto en contacto con el Ministerio para solicitar aclaraciones puntuales de las informaciones transmitidas con carácter anual. En todo caso, aseguran que España contestará para aclarar si la información aportada debe ser desarrollada o completada.

Este jueves la Comisión Europea anunció la apertura de expedientes sancionadores a 15 Estados miembro por incumplir las exigencias de directivas europeas en la gestión de distintos tipos de residuos, tales como envases, pilas o electrodomésticos y dan a estos países dos meses para informar y adoptar las medidas adoptadas.

Si después de la respuesta del Reino de España, que deberá trasladarse a la Comisión Europea en el plazo de dos meses, esta no queda satisfecha, el Ejecutivo comunitario podrá avanzar en el siguiente paso del procedimiento de infracción y que supone un ultimátum para que el Estado miembro corrija las deficiencias o bien, elevará el caso respectivo al Tribunal de Justicia de la UE.

Al respecto, desde Recyclia, la plataforma que aglutina diferentes entidades de gestión de residuos de pilas, acumuladores, baterías, residuos electrónicos, artículos de informática y luminarias, entre otros residuos, ha explicado a Europa Press que en España el procedimiento de información de la actividad de los sistemas colectivos, como los que integran Recyclia está regulada.

En base a esa regulación, según ha precisado el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, a Europa Press, la entidad informa a las autoridades competentes en materia de medio ambiente, que son las comunidades autónomas, de "toda la actividad" desarrollada el año anterior "durante el primer trimestre del año en curso".

De este modo, añade que oficialmente son las propias comunidades autónomas las que remiten la información al Ministerio y este, a su vez, a la UE y que, en el caso concreto de este expediente a España no conocen los detalles del mismo.

Sin embargo, por el "ánimo colaborador" de los sistemas colectivos de gestión de residuos electrónicos y de pilas, ha subrayado que, al mismo tiempo que informan a las administraciones autonómicas remiten también la información consolidada de la actividad del año anterior al Ministerio para la Transición Ecológica.

En cuanto a la trazabilidad, Pérez asegura que está "garantizada" por que está regulada mediante procedimiento administrativo, pero además, ha insistido en que de forma previa a su remisión a las administraciones ambientales, esta información es auditada y verificada por un tercero independiente, para asegurar que no existen errores.

En todo caso, el consejero delegado considera "siempre positivo" disponer de la información "actualizada y completa" a nivel europeo para definir políticas de trabajo y detectar e implantar mejoras en los modelos de gestión de residuos.

En esa línea, ha observado que se podría trabajar no en la calidad de información que se traslada a Europa sino en mejorar la agilidad de la actualización de esos datos.

Por su parte, la directora de comunicación del sistema de gestión de envases de Ecoembes, Nieves Rey, defiende que "en ningún momento ninguna autoridad" regional, nacional o comunitaria ha puesto en entredicho los datos de gestión de envases que están "perfectamente validados, transparentes y auditados".

Sobre el procedimiento que emplea el SIG para garantizar la trazabilidad de los datos de los envases domésticos, ha señalado que proceden de las partes involucradas en todo el proceso y que estos datos están validados y contrastados mediante más de 14.000 auditorías, controles de calidad y caracterizaciones anuales.

Rey ha insistido en que, precisamente, Ecoembes lleva años reclamando a las autoridades que se establezca un método para informar de los datos de residuos que sea "oficial e independiente, que unifique, valide y publique las cifras de reciclaje" en España y que esa metodología sea "coherente" y esté "alineada con el resto de países que reportan a la UE.

Por último, ha añadido que los datos de envases de España son claros, creíbles, validados y "plenamente aceptados" por la UE ya que el único país al que alude el expediente abierto este jueves por la Comisión Europea en este tipo de residuos es Lituania.

"A pesar de ello y que en España se señala (el expediente) a las pilas y acumuladores, Ecoembes siempre estará de acuerdo con cualquier procedimiento que ayude a transparentar aún más y a reforzar el máximo rigor en torno a las cifras del reciclaje. Somos los principales interesados en este objetivo", concluye Rey.

Noticias relacionadas

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris