Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Los portales inmobiliarios achacan el desplome de la compraventa de viviendas al impacto de la Ley Hipotecaria

jueves, 10 de octubre de 2019, 12:25 h (CET)
Los portales inmobiliarios achacan el desplome de la compraventa de viviendas al impacto de la Ley Hipotecaria
Aun así, prevén que 2019 cierre con un nivel de compraventa similar al del año pasado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios constatan una "desaceleración" en el mercado inmobiliario, tras el retroceso del 21,1% registrado en la compraventa de viviendas en agosto, la mayor caída desde 2014, que achacan al impacto de la Ley Hipotecaria, la incertidumbre política y la desaceleración, si bien prevén que 2019 cierre con unos niveles de compraventa similares a los del año pasado pero un 2020 "menos alentador".

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que la "importante caída" refleja el impacto sobre las operaciones de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, ya que "paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio", por lo que ve "probable" que los datos de los próximos dos meses se sigan viendo afectados por esta medida, aunque la estadística "volverá a la normalidad pasado ese tiempo".

Encinar apunta como otros factores que están retrasando las decisiones de compra la incertidumbre política, que "ha paralizado muchas operaciones de inversión, tanto de grandes como de pequeños inversores", y los mensajes acerca de una próxima recesión económica, puesto que "generan dudas también en muchos particulares".

En esta línea, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, achaca la caída de la compraventa, con cuatro meses consecutivos negativos, a la nueva Ley Hipotecaria que retrasó las transacciones, así como al efecto estacional propio de los meses de verano y la "normalización" del mercado.

Toribio considera que el efecto de la nueva norma hipotecaria, unido a la desaceleración del contexto macroeconómico, harán que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, si bien subraya que "el mercado de la vivienda sigue creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años".

"Aunque el mercado se está desacelerando, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018 y se confirmará la normalización del mercado", ha asegurado Toribio, quien cree que la desaceleración tardará más en reflejarse en las estadísticas oficiales, aunque vaticina "un 2020 menos alentador".

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, también vincula el retroceso en la compraventa de viviendas a factores como la ralentización económica, la parálisis política en España o el Brexit, ya que "están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos".

"Se cierra un verano complicado después del bache de junio causado por la Ley Hipotecaria y la fuerte caída sufrida el mes de agosto, lo que instala esta estadística en la imprevisibilidad", ha añadido.

Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris