Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Olimpiadas

Islas Feroe reclama competir de manera independiente en Tokyo 2020

martes, 8 de octubre de 2019, 18:44 h (CET)
Islas Feroe reclama competir de manera independiente en Tokyo 2020
COPENHAGUE, 8 (Reuters/EP)
Las Islas Feroe intensificarán su intento de convertirse en miembro de la familia olímpica en lugar de competir bajo la bandera de la "madre patria Dinamarca", dijo este martes el primer ministro Bárour á Steig Nielsen en un comunicado.

El archipiélago ubicado entre Escocia e Islandia en el Atlántico norte -y autónomo desde 1948- ya compite como nación futbolística después de ser reconocido por el organismo rector de la FIFA, y ha competido en los Juegos Paralímpicos desde 1984.

Sin embargo, nunca han recibido el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI). El primer ministro, ex jugador de balonmano, asumió el cargo el mes pasado y recordó su "gran compromiso" con el sueño del deportista feroés.

"Estoy comprometido a promover el deporte feroés y a trabajar para un mayor reconocimiento de nuestros grandes atletas y federaciones deportivas. Las Islas Feroe han sido una nación autónoma por más de 70 años y hemos luchado por el reconocimiento olímpico por más de 40 años", añadió.

"Poder competir en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales relacionadas es un sueño de hace muchísimo tiempo para la nación feroesa y creemos que nuestro caso es sólido", sentenció el primer ministro del archipiélago.

Las Islas Feroe obtuvieron el reconocimiento de la FIFA en 1988 y se unieron a la UEFA en 1990, al vencer a Austria por 1-0 en su primer partido oficial, un encuentro disputado en Suecia debido a la falta de campos de césped en las islas.

El equipo de fútbol nunca estuvo cerca de clasificarse para un Mundial o una Eurocopa, pero ha habido éxitos en los Juegos Paralímpicos, con la nadadora Christina Naess ganando una medalla de oro en Seúl en 1988.

"La familia olímpica ahora está comenzando a darse cuenta de la fortaleza y la justicia de nuestro caso único. Mis colegas en el Gobierno y yo esperamos un diálogo positivo con el Comité Olímpico Internacional en los próximos meses para hacer realidad nuestro sueño olímpico y obtener el reconocimiento olímpico", dijo Nielsen.

La Confederación de Deportes de las Islas Feroe ha recibido apoyo en su búsqueda de Dinamarca, Suecia e Islandia, pero la Carta Olímpica establece que el reconocimiento del Comité Olímpico Nacional (CON) se otorgará solo después del reconocimiento como un estado independiente.

Noticias relacionadas

El COI lanza su Agenda Olímpica de inteligencia artificial

Desirée Vila, Juan de la Torre 'Xak' y Danny León se unen al equipo olímpico de Samsung para París 2024

Technogym equipará 29 centros de entrenamiento para los campeones en los Juegos de París

Los 'Hispanos' competirán en el Grupo A de París ante Croacia, Alemania, Eslovenia, Suecia y Japón

Risi se convierte en nuevo patrocinador del equipo paralímpico español en plena carrera hacia París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris