Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Ingenieros industriales y economistas piden un pacto de Estado por la industria

martes, 8 de octubre de 2019, 12:00 h (CET)
Ingenieros industriales y economistas piden un pacto de Estado por la industria
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), junto al Consejo General de Economistas de España (CGE), han reclamado un pacto de Estado que permita implementar políticas activas de mayor peso en el sector industrial, en la presentación del tercer Barómetro Industrial.

El presidente de Cogiti, José Antonio Galdón, ha hecho referencia a varios aspectos necesarios para la mejora de la industria, entre los que se encuentra una política energética estable y barata para inversores, el acceso al crédito para la mejora tecnológica de la industria y una armonización de las normativas autonómicas y locales, que proporcionen seguridad jurídica.

Galdón también ha subrayado la necesidad de fomentar la cultura industrial dentro del sistema educativo español, así como la consolidación de programas conjuntos de investigación en pymes y seguir invirtiendo en infraestructuras de logística y en la distribución de productos industriales.

LA INDUSTRIA PIERDE PESO EN ESPAÑA
El informe constata que la industria española está perdiendo peso, ya que el total de la industria española en el PIB en el año 2000 era del 18,7% y en el 2018 fue del 16,2%; datos que se acentúan en el caso de la industria manufacturera, que ha pasado del 16,2% al 12,6% en el mismo período y su Valor Añadido Bruto (VAB) bajó del 17,8% en el año 2000 al 14% en el 2018.

Al mismo tiempo, España es el quinto país europeo en cuanto a volumen de facturación del sector industrial y número de empresas, por detrás de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

A pesar de esto, hay que resaltar que, en este último registro, la distancia en porcentaje con tres de los países que le preceden en facturación es de prácticamente el doble (6,5% español frente al 8,6% inglés, el 12,2% italiano y el 12,5% francés), y aún mayor con el que ocupa el primer lugar, que es Alemania (23,8%).

Según el Barómetro Industrial 2019, la industria 4.0 es todavía una asignatura pendiente para el sector industrial (de los más de 3.000 ingenieros técnicos industriales de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española que han participado en el estudio, solo el 22,6% considera que se han implantado, o se tiene previsto implantar, actuaciones relacionadas con el nuevo modelo de industria 4.0.

El presidente del CGE, Valentín Pich, ha destacado que todas las cifras, estudios y diferentes realidades, nacionales e internacionales, ponen de manifiesto que tanto la recuperación económica como su posterior sostenimiento a largo plazo dependen de un sector industrial "potente y sólido".

"La Comisión Europea, a través de llamado renacimiento industrial europeo, tiene fijado como objetivo alcanzar el peso del 20% de la industria en el PIB para el año 2020, lo que requiere de, por un lado, un muy considerable aumento de la competitividad, y de otro, políticas públicas que favorezcan todo un ecosistema empresarial, educativo y de facilidad normativa en esa dirección", añade.

LA ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA COMO RETO
En opinión de los máximos representantes del Cogiti y del CGE las reformas a desarrollar se deberían centrar en la "especialización tecnológica, la apuesta clara y decidida por la industria 4.0, por impulsar una "cada vez más necesaria" unión fiscal en el ámbito de la UE y que esté en perfecta coordinación con una estrategia de política industrial".

Pich ha indicado que esta estrategia debería contar con decisiones estructurales y de largo recorrido, pensando más en el mañana que en el hoy, y en tres ámbitos muy decisivos que siguen sin resolverse como son el energético, el logístico y el de las infraestructuras, pilares "fundamentales y claves" en el análisis de todas las zonas industriales de éxito.

Por último, Galdón ha recordado que la industria es la "base esencial" para generar riqueza y empleo en cualquier país o región. "Es importante poner de relieve que la industria ha conformado el derecho y garantías que gozamos hoy en la Unión Europea, y que sin industria, no hay innovación" ha concluido.

Noticias relacionadas

Montero asegura que la carga de trabajo en Navantia "está garantizada" para los próximos "diez años"

Industria asigna 81 millones a proyectos del Perte Naval, el 42,6% del importe total disponible

Bruselas arranca los trabajos para poner en marcha la compra conjunta de materias primas críticas

La alta presencia de pymes y la falta de personal técnico, principales debilidades de la industria española

EE.UU. concederá unos 6.000 millones de euros a Samsung para financiar una fábrica de microchips en Texas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris