Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Eroski recurrirá la sanción de 150.000 euros por la difusión del vídeo del hurto de Cifuentes

miércoles, 2 de octubre de 2019, 17:41 h (CET)
BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Eroski ha asegurado que recurrirá la decisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que le ha impuesto una sanción de 150.000 euros por la difusión del vídeo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes tras sustraer, supuestamente, dos tarros de cremas en uno de sus establecimientos, y ha defendido que cumplió "escrupulosamente" su protocolo de seguridad.

El vídeo --procedente de las cámaras de seguridad y hecho público en 2018-- que mostraba el hurto y que fue grabado en 2011 fue el detonante de la dimisión en abril de 2018 de Cifuentes, una decisión en la que también influyó su imputación en el caso del máster.

La directora de la AEPD, Mar España, acordó el 25 de abril de 2018 iniciar las presentes actuaciones de investigación en relación con la publicación ese mismo día, "en diferentes medios de comunicación, de imágenes procedentes de las grabaciones registradas por el sistema de videovigilancia instalado en un establecimiento comercial de la cadena de supermercados Eroski".

En un comunicado hecho público este miércoles 2 de octubre, la empresa vasca de distribución ha insistido en que cumplió "escrupulosamente" su protocolo de seguridad "conforme al marco legislativo vigente en 2011".

Además, ha recordado que el servicio de videovigilancia del establecimiento estaba subcontratado con un tercero "con acceso autorizado a las grabaciones, en virtud del contrato de prestación de servicios que regulaba la relación como encargado de tratamiento de los datos". Por ello, ha anunciado que iniciará recurso contra la sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Noticias relacionadas

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris