Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Arce (Banco de España):"La política monetaria no debe ser la única herramienta contra enfriamiento económico"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de septiembre de 2019, 21:00 h (CET)
Arce (Banco de España):
Ampliar la imagen


VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El director general de Economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha advertido este lunes en la Universitat de Valencia que "la economía mundial está en una situación de enfriamiento" y "la política monetaria no puede ser la única herramienta para afrontar la situación de enfriamiento de la economía europea".

Con motivo del Acto de Apertura de Curso los Másteres Universitarios de la Facultat d'Economia de la Universitat de Valencia, Arce ha impartido una lección magistral sobre las perspectivas y retos para la Eurozona y la economía Española.

Durante su intervención, ha destacado que el "primer factor" de este "enfriamiento" es "consecuencia de la evolución del comercio global que viene arrastrando una tendencia decreciente desde 2018 motivada principalmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos".

Ha señalado que el recrudecimiento de las tensiones comerciales y la posibilidad de un brexit sin acuerdo, son elementos de "capital importancia" en la moderación de la economía. Los principales elementos visibles de este enfriamiento de la economía global se ven reflejados en el aumento de los indicadores de incertidumbre del comercio internacional, siendo especialmente intenso en el sector manufacturero (automóvil), ha incidido.

Arce ha destacado que las perspectivas de futuro no son positivas, tal y como refleja la caída de los tipos de interés de la deuda pública, que se encuentra en mínimos históricos, y la caída de las perspectivas de la inflación en la zona Euro.

Sin embargo, como nota positiva, Óscar Arce ha manifestado que estos efectos no están siendo tan intensos en el sector servicios, que sigue creciendo y aguantando los efectos del enfriamiento económico.

En lo que respecta a España, la situación es "un poco más halagüeña en comparación con el resto de países de la zona Euro", dado que nuestra economía continúa creciendo a tasas superiores al resto de países. En este sentido, Alemania e Italia son los países que "con mayor intensidad están sufriendo los efectos de la desaceleración global".

Sobre los retos de la economía española, ha hecho hincapié en "lograr mejoras en la dinámica de la productividad a través de la inversión en capital humano, la innovación y la eliminación de las barreras inadecuadas a la competencia empresarial; e, incrementar la eficiencia del mercado de trabajo mediante la reducción de la temporalidad y la mejora de la empleabilidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Corbyn propone aumentar los ingresos fiscales en casi 100.000 millones para financiar más gasto social

La OCDE recorta hasta el 2,9% la perspectiva de crecimiento mundial para 2020, una décima menos

Estocolmo recibe el premio a la Smart City 2019

La AMAC cree que el silo sería realidad ya si ubicarlo en Villar de Cañas (Cuenca) no hubiera sido una decisión política

Empresarios se marchan de un Congreso en Valencia al negarse un diputado de Compromís a hablar en castellano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris