Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

La producción mundial de acero aumentó un 4,6% en 2018, hasta 1.808 millones de toneladas, según Cesce

viernes, 27 de septiembre de 2019, 10:42 h (CET)
La producción mundial de acero aumentó un 4,6% en 2018, hasta 1.808 millones de toneladas, según Cesce
Se prevé que la demanda mundial siga creciendo, pero a un ritmo moderado por la desaceleración global

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La producción mundial de acero se incrementó un 4,6% en 2018 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar un volumen de 1.808,6 millones de toneladas, según un informe elaborado por Cesce.

En este sentido, el informe prevé que la demanda mundial de acero siga creciendo, pero a un ritmo moderado acorde con la desaceleración global de la economía. El informe estima que la producción para los próximos años no superará el 1,5%.

En España, que exporta a 157 países y genera una facturación en torno a los 14.000 millones de euros, la producción de acero bruto se redujo en 2018 un 0,8% y se situó en 14,3 millones de toneladas respecto a las 14,4 millones de toneladas producidas en 2017. Las exportaciones en el mercado exterior se redujeron un 3,4% respecto a 2017, alcanzando los 8,5 millones de toneladas, mientras que en valor la cifra se situó en 7.996 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior.

El informe revela que la dinámica exportadora española se redujo en 2018 debido a que en cinco de los diez principales países donde se vende el acero español se registraron caídas importantes, principalmente en Portugal (31%) e Italia (35,8%).

LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN SE VA A CHINA
A pesar de los aranceles establecidos por Estados Unidos y las medidas 'antidumping' fijadas por la Unión Europea, China continúa consumiendo cerca de la mitad del acero del mundo (48,8%), produjo un 6,6% más en 2018, hasta los 928,3 millones de toneladas y su participación en la producción aumentó del 49,2% al 51,3%.

Este incremento se justifica por la reorientación de la producción al mercado doméstico y por la recepción de ayudas públicas y beneficios fiscales por las exportaciones.

Por otro lado, India es el segundo país asiático que más toneladas de acero produce (106,5 millones), un 5% más respecto a 2017, reemplazando a Japón, por no verse penalizado por los aranceles estadounidenses y por un proceso productivo con costos muy por debajo del promedio mundial.

Durante los tres primeros meses de 2019, los principales países de origen de las importaciones de acero en el mercado de la Unión Europea fueron Turquía, Rusia, Corea del Sur, China y Ucrania, que juntos representaron el 67% del total de las importaciones.

Por último, el informe destaca que el acero es un "producto verde", ya que el sector recicla alrededor de 11 millones de toneladas cada año para poder aprovechar el 80% de los residuos y subproductos que se generan en el proceso productivo.

Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris