Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El juicio de Bankia prosigue este lunes con la exposición de las conclusiones definitivas de las defensas

domingo, 22 de septiembre de 2019, 09:59 h (CET)
El juicio de Bankia prosigue este lunes con la exposición de las conclusiones definitivas de las defensas
Solo quedan tres sesiones y más de una veintena de abogados por exponer sus conclusiones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El juicio que investiga la existencia de irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 y que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), prosigue este lunes 23 de septiembre con la exposición de las conclusiones definitivas por parte de lasa defensas de los acusados.

En la última actualización del calendario que realizó el tribunal de la sección cuarta de la sala de lo Penal presidido por Ángela Murillo se decidió ampliar el plazo previsto para continuar con el proceso una semana más, hasta el próximo 25 de septiembre.

No obstante, en vista de que solamente han terminado de exponer nueve abogados y aún faltan 25 defensas de las 34 personas investigadas en este procedimiento, diversas fuentes consultadas por Europa Press creen que podría darse una nueva prórroga.

Tras finalizar esta fase y, antes de que este juicio, que se prolonga ya desde hace unos diez meses, quede visto para sentencia, Murillo dará la opción a los acusados de formular una última palabra, si bien son libres de emplearla y, por tanto, no es posible prever cuántos de ellos se acogerán a este derecho.

El pasado 2 de septiembre el juicio se reanudó tras el parón de agosto. Fue entonces cuando tomó la palabra la fiscal Carmen Launa para presentar su informe definitivo, en el que expuso la justificación de su acusación, que fue ampliada el pasado mes de julio.

La Fiscalía Anticorrupción elevó entonces las penas que pedía inicialmente por delito de estafa a inversores y, además, añadió el de falsedad contable por las cuentas de Bankia y BFA del ejercicio 2011, con lo que el número de personas a las que acusa se incrementó desde cuatro hasta quince.

El resto de las acusaciones también ha procedido a la lectura de sus informes definitivos, entre las que se encuentra la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), particulares o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

ACUSADOS
Una vez finalizaron las acusaciones, han ido desfilando los abogados de los investigados. Ignacio Ayala, el letrado defensor del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, estuvo hasta dos sesiones consecutivas exponiendo. Posteriormente hicieron lo propio las defensas de Francisco Verdú Pons, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

También han concluido ya los de Javier López Madrid, Agustín González, Alberto Ibáñez, José Manuel Serra y Arturo Fernández, mientras que el pasado miércoles inició sin terminar su exposición el de Araceli Mora, por lo que este lunes 23 de septiembre iniciará la sesión este abogado y continuarán los de los 24 imputados restantes.

Tras arrancar el juicio oral el pasado 26 de noviembre, se han celebrado casi 70 sesiones, en las que han declarado los 34 acusados, entre ellos las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte, 57 testigos y una veintena de peritos.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris