Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

HBO muestra las primeras imágenes de 'Patria', el fin del "ciclo de odio y dolor" del terrorismo

sábado, 21 de septiembre de 2019, 15:03 h (CET)
HBO muestra las primeras imágenes de 'Patria', el fin del
SAN SEBASTIÁN, 21 (De la enviada especial de Europa Press, Mirian San Martín)

El Festival de San Sebastián ha acogido este sábado la proyección en exclusiva ante la prensa de las primeras imágenes de 'Patria', la adaptación a la pantalla de la novela de Fernando Aramburu que HBO estrenará en 2020 y que muestra el fin del "ciclo de dolor y odio" del terrorismo, según han señalado sus responsables en la presentación.

Ante una sala abarrotada de periodistas a primera hora de la mañana, la plataforma ha avanzado algunos de los detalles de esta serie que, tal y como ha asegurado Miguel Salvat, uno de los productores ejecutivos, "nadie fuera de la producción" había visto aún, ni siquiera el autor de la novela.

Salvat ha destacado el "poso" que esta producción ha dejado en las carreras de quienes han participado en ella y un claro ejemplo ha sido el momento en el que la actriz Elena Irureta se ha emocionado al recordar la labor de "humanizar" más allá de las páginas de la novela de Aramburu. "Hemos puesto toda la carne en el asador", ha continuado su compañera de rodaje Ane Gabarain.

Ambas actrices representan con sus personajes "el dolor de muchas familias reales", tal y como ha destacado el creador y guionista de la serie, Aitor Gabilondo, un donostiarra nacido en los años 70 que siempre ha crecido "con la violencia de fondo". Según ha destacado, lo que le interesaba eran "los dolores pequeños" alrededor del terrorismo, más allá del "gran dolor" que ya se ha plasmado en el cine.

"La sangre derramada por unos parece que está justificada porque antes se derramó la de otros, y ese es un ciclo que no termina nunca. Dos mujeres deciden cortar con ese ciclo de odio y de dolor", ha dicho el creador de esta serie, que está dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza.

PATRIA: "VIAJE HACIA EL FUTURO"
La novela de Aramburu funciona para Gabilondo como un "viaje hacia el futuro" y hacia "un abrazo" que es "duro y difícil", porque exige "hacer equilibrar justicia y reconciliación". "Mostrar ese abrazo es lo que justifica hacer esta serie y para que funcione hay que mostrar crudamente el dolor que viven estas familias", ha dicho.

Para Gabilondo, elegir San Sebastián como el lugar en el que se presenta esta serie, donde "las heridas aún están abiertas", es "emocionante" y también "una responsabilidad muy grande", al igual que lo fue elegir los diferentes escenarios de rodaje.

"Rodarla aquí era un desafío, no sabía cómo lo iba a recibir la gente y cómo lo iba a recibir yo", ha señalado el creador de esta serie, de la que se han visto varias imágenes: la llamada de socorro desesperada de una mujer que sujeta un cadáver bajo la lluvia, la tortura a un preso en unas dependencias policiales y la quema de autobuses en el icónico Boulevard donostiarra, que ahora luce distinto. "Era importante que causara una impresión muy fuerte", ha destacado.

La mente fría racional del proyecto ha sido responsabilidad del productor Steve Matthews, quien ha aportado los "cimientos" y la visión "no vasca" de "pura narrativa", para que la adaptación de 'Patria' no hablara solo "de dolor" sino que funcionara también fuera de España.

En palabras de Matthews, "el tiempo es increíblemente importante en este libro", que a su juicio es "muy complicado adaptar". Para los personajes, se ha decidido contar con los mismos actores en un arco temporal de 30 años, para mostrar "cómo se enfrentan a las situaciones con el paso de los años". "Una persona está en los ojos y la mirada, era fundamental que fuesen los mismos", ha señalado Gabilondo.

En cuanto a la relación con Aramburu, el creador de la serie ha señalado que la relación es "muy buena" pero desde el primer día afirmó que ya había hecho su trabajo y que le tocaba ahora hacer su obra. Además, ha afirmado que esta es "una historia distinta" en la que ha dado peso a lo que más le conmovió.

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris