Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

PP vasco cree "fascista" la iniciativa de EH Bildu para que PP, Cs y Vox no acudan a Euskadi para buscar votos fuera

viernes, 20 de septiembre de 2019, 21:05 h (CET)
PP vasco cree
Sémper pide a "todas las formaciones políticas democráticas" que se unan, "no contra Bildu, sino en defensa de una Euskadi abierta y plural"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha calificado de "fascista e ilegal" la iniciativa de EH Bildu que reclama a la Cámara autonómica que exija a PP, Cs y Vox que no usen "territorio vasco" para obtener votos fuera de Euskadi. Además, cree que es la ocasión para que "todas las formaciones políticas democráticas se unan, no contra Bildu, sino en defensa de una Euskadi abierta y plural".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular se ha referido a la proposición no de Ley presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco para que este reclame a "partidos de ámbito español, cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula", que "renuncien a utilizar en campaña el territorio vasco para la obtención de votos" en el resto del Estado y que "no tensionen la convivencia provocando incidentes o momentos violentos".

A juicio de Sémper, lo que EH Bildu demuestra, con esta iniciativa, es que "no ha entendido, no entiende y le costará mucho tiempo entender de qué va esto de la democracia, el estado de derecho y el respeto a la pluralidad política".

"El planteamiento es, además de descabellado, una vergüenza que refleja todo lo que tenemos aún que hacer en Euskadi, que es la apología de la democracia y la convivencia", ha defendido.

"ANTES NOS MATABAN"
Tras advertir que EH Bildu y el entorno de la izquierda abertzale ha demostrado "sobradamente en el pasado que su apego a la libertad es escaso y nulo", ha ironizado al señalar que "algo hemos mejorado porque antes nos mataban y ahora lo que pretender es herir la pluralidad".

Por ello, ha considerado que la situación creada "debe ser un toque de atención" a todas las formaciones políticas democráticas para unirse, "no ya contra Bildu, sino en defensa de lo que queremos sea Euskadi, una tierra abierta y plural".

ABASCAL, CASADO Y RIVERA
"Abascal, Rivera y Casado, como cualquiera que piense de la manera que sea, no solo son bienvenidos en Euskadi, sino que le invitamos a que venga. En el País Vasco solo sobran los totalitarios", ha añadido.

Sémper, que ha recordado que la mesa del Parlamento tendrá que decidir ahora si admite a tramite la iniciativa, ha subrayado que "esto es como si mañana presentan una iniciativa excluyendo a un grupo social". "Lo lógico es que la mesa no acepte a tramite la iniciativa por ser fascista, ilegal", ha concluido.

Noticias relacionadas

Tres fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

Vox denuncia ante la Audiencia Nacional la 'Korrika' por "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas"

La militancia de Podem avala la decisión de no presentarse el 12M

Al menos dos fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

El PSOE le pide a Moreno "compromiso y apoyo" a las familias en situación de pobreza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris