Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los enfermeros y geriatras crearán una comisión para analizar la calidad asistencial de centros sociosanitarios

viernes, 20 de septiembre de 2019, 17:24 h (CET)
Los enfermeros y geriatras crearán una comisión para analizar la calidad asistencial de centros sociosanitarios
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión Enfermera de Investigación, conjuntamente con la Asociación Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, para realizar un seguimiento "exhaustivo" de la calidad asistencial en todos los centros sociosanitarios, en cumplimiento de la misión de la organización colegial de "proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes".

La asamblea de presidente de la Enfermería ha llegado a esta conclusión tras abordar la situación que vienen sufriendo de forma histórica los profesionales que trabajan en la mayoría de las residencias privadas de ancianos que hay en España y las grandes consecuencias que esto supone para la seguridad de las personas atendidas.

"Se trata de una situación de extrema gravedad, calamitosa porque, existe numerosa evidencia científica que demuestra cuando no hay suficientes enfermeras para atender a los pacientes aumenta el índice de mortalidad y se resiente gravemente la calidad de los cuidados prestados y la calidad de vida de los pacientes. Aunque los gerentes y directores de residencias hablan de escasez de enfermeras, el verdadero problema radica en que los profesionales no quieren trabajar allí", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

A su juicio, la solución es "tan simple" como contratar enfermeras especialistas en geriatría allí donde sea "imprescindible" y ofrecer a los profesionales contratos laborales "dignos y unas" condiciones que se ajusten a la profesionalidad, legalidad y recomendaciones de las organizaciones internacionales en cuanto a ratio de pacientes por cada enfermera, horario de trabajo, duración de las guardias, salario y reconocimiento profesional.

Asimismo, un punto de interés durante la reunión ha sido el estado de desarrollo del decreto de prescripción enfermera. En este sentido, Pérez Raya ha explicado que ya han tenido lugar las primeras reuniones de la comisión que redacta las guías y protocolos que, consensuadas con organizaciones médicas, administración y otras instituciones, marcarán las pautas de la indicación de fármacos en distintas patologías.

Sin embargo, independientemente de los avances para que se materialice y aplique el decreto actual, ha informado de que la intención del Consejo General de Enfermería es la modificación de la Ley del Medicamento y especialmente de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para que reconozca a las enfermeras como prescriptoras como ocurre con médicos, veterinarios u odontólogos.

Por otra parte, Pérez Raya ha informado sobre las próximas regulaciones en materia de ordenación profesional de los enfermeros que ejercen en Instituciones Penitenciarias o en campos como la nutrición, la radiología intervencionista, la gestión o coordinación de trasplantes.

CALENDARIO PARA EL AÑO MUNDIAL DE LAS ENFERMERAS
Respecto al próximo año 2020, designado por la Asamblea de Países de la Organización Mundial de la Salud como el Año Mundial de las Enfermeras, los presidentes han aprobado una hoja de ruta para llevar a cabo un conjunto de acciones de comunicación y concienciación sanitaria centradas todas ellas en los pacientes.

Así, en los próximos meses se va a llevar a cabo un calendario de acciones dirigidas a poner en valor todo el potencial asistencial, científico y gestor de las enfermeras. Para diseñar dicho plan, Pérez Raya ha anunciado una reunión en Madrid de todos los grupos provinciales del movimiento 'Nursing Now' en España.

Se trata de una iniciativa liderada en España por la Organización Colegial de Enfermería y puesto en marcha por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) con el objetivo de poner en valor la importantísima aportación que lleva a cabo la profesión enfermera en la salud de las personas y conseguir que en todos los lugares donde se toman decisiones que afectan a la política sanitaria y a la salud de las personas, haya siempre una enfermera con el mismo rango que el resto de las profesiones sanitarias.

En este sentido, los presidentes de la Organización Colegial han solicitado por unanimidad al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que sigan la estela de Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha y creen la figura del director general de Cuidados y que elijan a una enfermera para acometer esta responsabilidad.

Finalmente, Florentino Pérez Raya ha informado de los avances conseguidos este último año en el ámbito internacional como, por ejemplo, la recuperación del idioma español como lengua oficial en el Consejo internacional de Enfermeras (CIE); o la inclusión de España en el llamado G8 de la Enfermería.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris