Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Cs pregunta al Gobierno si va a proponer al CISNS administrar la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente a adultos

viernes, 20 de septiembre de 2019, 17:15 h (CET)
Cs pregunta al Gobierno si va a proponer al CISNS administrar la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente a adultos
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno, para ser respondida por escrito, para conocer si va a proponer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) administrar la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente (VNC13) a adultos, tanto por edad (a los 65 años) como por patología de riesgo, incluyendo a pacientes en condición de inmunosupresión, así como los que tienen una enfermedad crónica, seguida de una dosis de VNP23, cuando así proceda.

Y es que, tal y como señala la iniciativa, los estudios de inmunogenicidad realizados con VNC13 en adultos han demostrado que es capaz de generar una respuesta de anticuerpos funcionales igual o superior a VNP23 en sujetos mayores de 50 años, además de memoria inmunológica por su mecanismo de acción, que implica la participación de linfocitos T en la respuesta inmune generada.

En los últimos tres años algunas comunidades autónomas han ido actualizando sus recomendaciones de vacunación antineumocócica para el adulto. Asimismo, el pasado mes de mayo el pleno del CISNS aprobó definitivamente el calendario común de vacunación, un documento que, según han señalado desde Ciudadanos, al referirse a la vacunación antineumocócica en pacientes con 65 años de edad o mayores con un acrónimo (VN) no descrito en el glosario de términos, cabe la posibilidad de poder vacunar tanto con VNC13 como con la vacuna antineumocócica polisacárida 23valente (VNP23).

No obstante, apostilla el texto, en el documento de Recomendaciones de Vacunación en Grupos de Riesgo de todas las edades aprobado el 24 de julio de 2018 por la Comisión de Salud Pública sí que reconoce que algunas comunidades autónomas disponen de otras estrategias alternativas de vacunación frente al neumocococo.

Por todo lo anterior, Ciudadanos ha preguntado también al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en funciones si va a proponer la supresión del calendario de vacunación la preferencia de vacunar a las personas mayores de 65 años con VNP23.

Finalmente, el partido liderado por Albert Rivera ha cuestionado si se va adoptar, o se piensa hacerlo para "garantizar" la equidad en el acceso, incluir la vacunación con VNC13 para personas adultas, tanto por edad (a los 65 años) como por patología de riesgo ampliando la financiación a personas con enfermedades crónicas y no solo a inmunodeprimidos.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris