Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Sordo ve "irresponsable" convocar elecciones cuando la ralentización económica "se va a agravar"

viernes, 20 de septiembre de 2019, 13:04 h (CET)
Sordo ve
Dice que el Gobierno, aunque sea en funciones y por decreto, debe asumir acuerdos salariales y de pensiones

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha considerado "una irresponsabilidad evidente" convocar elecciones cuando la ralentización de la economía "se va a agravar", y ha advertido de que el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sea en funciones y por la vía del decreto, debe asumir los acuerdos salariales de la función pública y para la revalorización de las pensiones en base al IPC.

Sordo, que ha participado este viernes en Bilbao en la Escuela de Verano Pedro Gómez, que en esta edición lleva por título 'Proyectando Europa', ha considerado "totalmente pertinente" en este momento hablar de Europa, porque se está asistiendo a los previos "de una recesión económica en Alemania, en Italia, y, seguramente en Holanda".

El responsable de CC.OO. ha dicho que, "con toda seguridad", este trimestre se va a confirmar que estas tres grandes economías entran en recesión técnica, y aunque las cifras macroeconómicas de España en este momento son sensiblemente mejores, todo apunta a que si estas tres locomotoras, y particularmente Alemania, entran en recesión, no tardará en agravarse la ralentización económica que viene ya acusando España desde hace tiempo.

Una ralentización económica, ha advertido, que se está materializando en menor creación de empleo y en menor crecimiento económico en los últimos trimestres. En este momento, ha dicho, "hacer frente a esta hipótesis de crisis requiere de políticas expansivas".

En ese sentido, ha advertido de que no va a servir con que el Banco Central Europeo siga haciendo políticas monetarias expansivas, sino que va a hacer falta impulsar un presupuesto público desde Europa, políticas fiscales y salariales en el conjunto de la Unión Europea, en los países que tiene más margen, como Alemania.

"Pero también en España, donde el mejor comportamiento de nuestra economía en los últimos años respecto a las economías europeas tiene mucho que ver con el aumento de la demanda interna basada en el crecimiento de los salarios", ha dicho.

En su opinión, España va mejor económicamente ahora que Europa porque los salarios están subiendo más, porque se han subido los salarios más bajos y porque se han revalorizado las pensiones en base al IPC, y ha añadido que no solo era una cuestión de justicia social y redistributiva, sino que, en este momento, la mejora de los salarios es necesaria por cuestiones de eficacia económica en un momento de ralentización general de la economía.

"Hay elementos generales que tienen que ver con la guerra comercial o con el Brexit que están generando muchísima incertidumbre, y, en esta tesitura de incertidumbre a nivel global, es una irresponsabilidad manifiesta volver a concurrir a unas elecciones generales", ha considerado.

A su juicio, es "una irresponsabilidad evidente" no haber sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno que evitara una convocatoria de elecciones cuando la ralentización de la economía se va a agravar en el último trimestre del año. "Y es una irresponsabilidad que hay que achacar a los partidos políticos de una forma indiscutible, particularmente a quien tenía la obligación, lógicamente, de conformar gobierno, al que vamos a hacer exigencias", ha manifestado.

Sordo ha dicho que, en este momento, se deben garantizar que en España la revalorización de las pensiones se va a dar en base al IPC y que se van a cumplir los acuerdos salariales de la función pública. "Con Gobierno en funciones, sin Gobierno en funciones, con convocatoria de elecciones o sin convocatoria de elecciones, estos compromisos los tiene que asumir el Gobierno, sea por la vía del decreto o la que sea", ha advertido.

Tras reconocer que "no son formas ortodoxas de decretar con un gobierno en funciones y con una convocatoria de elecciones", Sordo ha dicho que más allá de las formas, lo que no puede ser es que con la repetición de las elecciones "acaben pagando el pato los pensionistas de este país o los empleados públicos".

El dirigente de CC.OO. ha señalado que España necesita acometer reformas contra la precariedad y la desigualdad, y para lo que es deseable una legislatura con un gobierno fuerte, que acometa la reforma laboral, de pensiones, fiscal y de desempleo.

"Si hay una convocatoria de elecciones, esto se va a demorar seis meses más al menos, es una irresponsabilidad política manifiesta, pero el sindicato no se va a parar, sino que vamos a recrudecer, impulsar e intensificar las campañas para impulsar los salarios en general, y los más bajos en particular, y no vamos a tolerar que la revalorización de las pensiones no sea cuando menos en los términos de evolución del IPC", ha asegurado.

PROYECTANDO EUROPA
Por su parte, la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, ha advertido de que en la construcción de Europa "falta un pilar básico, que es el social, fundamental para la clase trabajadora". En ese sentido, ha considerado necesario que desde el sindicalismo se lleva a cabo una actuación determinada para que cambien las políticas europeas a desarrollar y se logre un verdadero modelo social que atienda las necesidades del conjunto de la ciudadanía con problemáticas muy similares.

García, que ha demandado situar la problemática y la agenda social en la centralidad del debate político, ha abogado también por la redistribución de la riqueza para que llegue al conjunto de la ciudadanía, y ha llamado a participar en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao en demanda de un convenio y condiciones laborales "justas" en el sector de Metal de Vizcaya.

Noticias relacionadas

Acerinox opta por solicitar una propuesta de mediación al CARL para someterla a votación de la plantilla

El Gobierno limita a 315 millones al año el gasto para controlar la incapacidad temporal entre 2025 y 2028

El Congreso rechaza la propuesta de Vox para revocar el traspaso del IMV a País Vasco y Navarra

El Congreso aprueba una propuesta del PP para que no se cambien leyes laborales sin contar con la patronal

El Banco de España constata un "leve aumento" de la inestabilidad laboral en los contratos indefinidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris