Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Los jóvenes de 25 a 34 años son los que más comida tiran a la basura en España, según un estudio

jueves, 19 de septiembre de 2019, 14:04 h (CET)
Los jóvenes de 25 a 34 años son los que más comida tiran a la basura en España, según un estudio
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El 11,7 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años ha admitido que tira su comida a la basura "con frecuencia", lo que les convierte en el grupo de edad que más desperdicio alimentario genera en España, según el informe 'Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles' de AECOC Shopperview.

Según el estudio, hasta el 22,1 por ciento de estos jóvenes considera la falta de conocimiento de recetas de aprovechamiento como uno de los principales motivos por los que acaban tirando parte de su compra.

Ampliando la muestra al conjunto de la población, el 91,6 por ciento de los ciudadanos asegura que "no suele tirar comida", y el 7,7 por ciento considera que desperdicia alimentos con frecuencia.

AECOC Shopperview ha asegurado que estos datos, basado en las percepciones de los ciudadanos, "contrastan" con los resultados obtenidos a través del Panel de cuantificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "advierte de un crecimiento de la pérdida de alimentos en los hogares españoles".

"Este contraste demuestra que, en ocasiones, no somos conscientes de la gran cantidad de alimentos tanto preparados como frescos que acabamos desechando, y esto debe hacernos reflexionar sobre el valor de los alimentos más allá de cuál sea su precio", ha señalado la responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC, Núria de Pedraza.

Las frutas y verduras son, "con diferencia", los productos que, según el informe, se tiran de forma más habitual. En concreto, el 67,2 por ciento de los hogares españoles reconoce desperdiciar con asiduidad estos alimentos, por un 17,8 por ciento que acaba tirando el pan y la bollería; y un 15,8 por ciento que se deshace de las salsas. En cambio, el 6,3 por ciento de los consumidores afirma que acaba tirando carnes y pescados.

MALA PLANIFICACIÓN AL HACER LA COMPRA
En cuanto a los motivos que llevan al desperdicio, el 46,4 por ciento de los encuestados ha apuntado a la mala planificación a la hora de hacer la compra, mientras que el 35,4 por ciento considera que la vida útil de los alimentos es "demasiado corta".

A estos motivos, el 22,1 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años añade el hecho de no conocer recetas que les permita aprovechar los restos de comida, mientras que el 23,9 por ciento de las familias con cinco o más miembros apunta a la falta de orden y espacio en la nevera y la despensa como causante del desperdicio que se genera en sus casas.

El informe también destaca que el 39 por ciento de los encuestados se fija en el olor como el principal motivo por el que deciden tirar los alimentos, por un 35 por ciento que se fija en el aspecto. Además, el 14 por ciento se fija en la fecha de caducidad, un 9 por ciento en el sabor y un 3 por ciento en la fecha de consumo preferente.

Respecto a la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente, el estudio refleja que el 43 por ciento de los consumidores cree que un producto "se puede consumir porque sigue siendo seguro una vez caducado". En este sentido, un 73 por ciento de los encuestados ha reconocido consumir productos una vez caducados, por solo un 26,9 por ciento que respeta siempre la fecha de caducidad indicada.

Noticias relacionadas

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

El Pleno del Congreso verá la Ley que multa con entre 60.000 y 500.000 euros a restaurantes y supers que tiren comida

El Parlamento Europeo quiere medidas más estrictas para garantizar la seguridad de juguetes vendidos en la UE

El Gobierno asegura que seguirá avanzando "en un etiquetado que garantice la accesibilidad universal"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris