Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Olimpiadas

Blanco y Samaranch piden unidad política y entendimiento en torno al proyecto de Barcelona-Pirineus 2030

jueves, 19 de septiembre de 2019, 13:26 h (CET)
Blanco y Samaranch piden unidad política y entendimiento en torno al proyecto de Barcelona-Pirineus 2030
El Camp Nou podría acoger la ceremonia de clausura o apertura de los Juegos
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, han pedido este jueves unidad política y entendimiento de los organismos políticos y deportivos para apoyar a la candidatura 'Barcelona-Pirineus' para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Entidades deportivas, culturales, económicas y sociales agrupadas en Sport Cultura Barcelona han hecho este llamamiento a los dirigentes políticos para apostar por la candidatura Barcelona-Pirineus 2030, en un acto celebrado en el Auditori 1899 del FC Barcelona.

En dicho acto, con el lema 'Hi serem', han intervenido el presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí; el del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el del Círculo de Economía, Javier Faus; el del Racc, Josep Mateu; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el vicepresidente del COI Juan Antonio Samaranch.

También han participado el presidente del Centre Excursionista de Catalunya, Eduard Cayón; el meteorólogo Alfred Rodríguez Picó; la comisaria de la Smart City Expo World Congress Pilar Conesa; la esquiadora Núria Pau; y los exdeportistas Jordi Arrese y Jordi Villacampa, que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 en tenis y en baloncesto, respectivamente.

Agustí ha destacado que el mundo del deporte y de la cultura pide y demanda a los políticos que apueste por estos Juegos con este acto, al que han asistido representantes de entidades culturales y económicas, clubes deportivos de la ciudad, deportistas y personas que participaron en la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, entre otras.

Blanco ha resaltado que éste no es un proyecto impulsado por políticos, sino por la sociedad civil, y ha avisado de que no se puede presentar una candidatura ni ganar si existe un conflicto político, pero que se ganaría si el "entendimiento y el respeto a las instituciones y a las personas" es prioritario, por lo que ha defendido que estos deben ser los Juegos del entendimiento.

Samaranch ha añadido que la candidatura lo tendría todo en infraestructuras, atletas y espacios. "Nos falta la unidad política", ha dicho, y ha asegurado que la elección para 2030 se prevé para 2023, pero que si existiera antes una fuerza organizativa y un proyecto ilusionante, el COI no esperaría a 2023 para adjudicarlo.

EXPERIENCIA DE 1992
Bartomeu ha señalado la posibilidad de que el Camp Nou acogiera alguna ceremonia de los Juegos de Invierno si se celebraran en Barcelona y los Pirineos, en los que el clima en 2030 será "más irregular" que ahora, con más probabilidad de altas temperaturas pero también con posibles grandes nevadas, según pronosticó el meteorólogo Alfred Rodríguez Picó.

Conesa ha resaltado la importancia de la tecnología y ha señalado que los Juegos de 1992 crearon soluciones que se utilizaron en otras citas posteriores, mientras que Nuria Pau ha recordado la figura de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, y Vilasanjuán ha dicho que los Juegos de 1992 abrieron Barcelona al mar, y que estos implicarían "abrirla a la montaña" y avanzar en ecología e innovación.

Ha cerrado el acto el presidente del Centre Excursionista de Catalunya, que ha subrayado que la candidatura es una oportunidad para ganar cohesión, potenciar los Pirineos y impulsar infraestructuras necesarias para un acceso ordenado y más sostenible a la naturaleza, y ha resaltado que los Juegos Olímpicos de 1992 aportaron una proyección extraordinaria: "Ahora tenemos la oportunidad de revalidarla, y juntos lo podremos hacer".

Noticias relacionadas

Jaione Equisoain e Izaskun Oses se unen al proyecto de banderas sostenibles de Banco Santander para París 2024

Joma se une a Warner Bros, Discovery y COI para fabricar productos de los Looney Tunes a partir de París 2024

España se garantiza dos plazas olímpicas en gimnasia en trampolín

Equisoain y Oses presentan en Pamplona el proyecto de banderas sostenibles del COE y Santander para París 2024

El Comité Paralímpico Español recibe el galardón absoluto de los Premios Reimpulso al Impacto Positivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris