Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El opositor ruso Nalvani, un activista uigur y la brasileña asesinada Marielle Franco, optan al Sájarov de este año

miércoles, 18 de septiembre de 2019, 23:25 h (CET)
BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
El líder opositor ruso, Alexei Navalni, así como el activista uigur Ilham Tohti y varios activistas ambientales y de los derechos de los pueblos indígenas, incluida Marielle Franco, a título póstumo, optarán este año al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.

El grupo del Partido Popular Europeo, el grupo mayoritario en la Eurocámara, ha propuesto al abogado y activista político ruso Alexei Navalni, que se ha convertido en los últimos años en la principal figura opositora y el mayor crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, como su candidato al premio Sájarov este año. "No sólo defiende la libertad de pensamiento en Rusia, sino que es una de las pocas voces de la verdad", justifican los populares europeos.

Por su parte, el grupo de los Socialistas y Demócratas han nominado al líder indígena brasileño del pueblo Kayapó Raoni Metuktire, la activista Claudelice Silva dos Santos, gran defensora del Amazonas y, a título póstumo, a la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, una de las voces más críticas contra la violencia policial en las favelas y figura emergente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que fue asesinada en marzo de 2018, porque encarnan "la lucha a favor del medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas de Brasil".

También el grupo de Los Verdes en la Eurocámara ha nominado a título póstumo a Franco, así como al excongresista homosexual de su mismo partido Jean Wyllys, para visibilizar la violencia contra los homosexuales en Brasil. Willys abandonó Brasil por las amenazas de muerte recibidas y denunciar que el hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abiertamente homófobo, había fichado en su gabinete a familiares del sicario que acabó con la vida de Franco.

El grupo liberal Renovar Europa ha nominado por su parte al abogado y activista defensor de los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti, condenado en China en 2014 a cadena perpetua.

Los tres finalistas del galardón, que está dotado con 50.000 euros, se votarán en una reunión conjunta en las Comisiones de Exteriores y Desarrollo de la Eurocámara y en octubre los líderes de los grupos políticos elegirán al ganador. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la sesión plenaria de la Eurocámara de diciembre en Estrasburgo (Francia).

Para ser candidato al Sájarov, que el año pasado recibió el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado a 20 años de cárcel en Rusia por terrorismo y gran crítico de la anexión rusa de Crimea que acaba de ser liberado en el marco de un intercambio de presos, se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos y el de un grupo político en la Eurocámara.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente soviético Andrei Sájarov.

La oposición venezolana --representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, entre otros--, ha sido uno de los galardonados en los últimos años, concretamente en 2017.

Éste premio también ha recaído en otras figuras como Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas yazidíes del secuestro y abusos sexuales por parte de milicianos de Estado Islámico, activistas de la 'Primavera árabe', el disidente cubano Guillermo Fariñas y, con anterioridad, las Damas de Blanco, entre otros.

Noticias relacionadas

Al menos 16 muertos por la explosión de un artefacto explosivo improvisado en el noreste de Nigeria

El Gobierno de Australia pide a sus ciudadanos abandonar Israel ante el posible "deterioro" de la situación

El presidente de Bolivia denuncia que "un país vecino" busca controlar los recursos naturales del país

Estado Islámico mata a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs (Siria)

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris