Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Palestina se muestra "preparada para negociar" con el Gobierno que surja de las urnas en Israel

miércoles, 18 de septiembre de 2019, 23:13 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ha recalcado este miércoles que la Autoridad Palestina está "preparada para negociar" con el Gobierno que surja de las urnas tras las parlamentarias celebradas el martes en Israel.

"Respetamos el resultado democrático de las elecciones en Israel. Estamos preparados para sentarnos a con el que sea capaz de formar Gobierno para reiniciar las negociaciones", ha señalado.

"No interferimos en la campaña electoral o el resultado electoral y no vamos a interferir en la formación de un posible Gobierno en Israel", ha remachado Al Malki, según el diario palestino 'Al Quds'.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, afirmó el martes que la población palestina no espera cambios a raíz de las elecciones en Israel, dado que ninguno de los principales candidatos "tiene un programa para poner fin a la ocupación".

Según los datos correspondientes al 91 por ciento del recuento, el Partido Azul y Blanco de Benjamin Gantz cuenta con 32 escaños, por los 31 del Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que dibuja un panorama en el que tendrán difícil confirmar una coalición mayoritaria en el Parlamento.

Por detrás figuran la Lista Árabe Conjunta, con trece; Yisrael Beitenu --cuyo líder, Avigdor Lieberman, figura como pieza clave para la consecución de acuerdos--; Shas, con nueve; Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), con ocho; Yamina, con siete; el Partido Laborista, con seis; y la Unión Democrática, con cinco.

Dado el reparto de escaños derivado de los resultados anunciados hasta el momento, ni Netanyahu ni Gantz podrían ensamblar una coalición mayoritaria en el Parlamento sin la participación del partido de Lieberman, lo que le deja en una posición de peso en las negociaciones.

La Knesset está integrada por 120 escaños, por lo que la coalición gubernamental debe sumar al menos 61 para lograr la aprobación en sesión del nombramiento del primer ministro, así como las futuras políticas del Ejecutivo.

Hasta la fecha ningún partido ha logrado una mayoría absoluta, lo que hace de la etapa postelectoral un elemento clave del proceso. Asimismo, ha provocado en ocasiones la formación de ejecutivos inestables dependientes de la firmeza de estas alianzas entre partidos.

Noticias relacionadas

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris