Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Comunidad y CEDRO firman acuerdo sobre derechos de autor por el préstamo de libros en bibliotecas públicas

miércoles, 18 de septiembre de 2019, 15:23 h (CET)
Comunidad y CEDRO firman acuerdo sobre derechos de autor por el préstamo de libros en bibliotecas públicas
El acuerdo se produce tras la aprobación de la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) han firmado este miércoles un convenio para facilitar la gestión de la remuneración que corresponde a los autores por el préstamo de sus obras en las bibliotecas públicas de la región, que dependen de la Administración regional y de los ayuntamientos.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, y el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, han sido los encargados de rubricar el acuerdo, en nombre del Gobierno regional y de la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte, respectivamente.

Madrid es la primera comunidad que firma este tipo de convenio tras la última modificación de la Ley de Propiedad Intelectual del pasado mes de febrero, que trasladó la responsabilidad de este pago de los ayuntamientos a las diputaciones provinciales o a las administraciones que cumplan sus funciones, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

"Hoy la Comunidad de Madrid se convierte en pionera, es la primera comunidad que firma un convenio con el Centro Español de Derechos Reprográficos para garantizar la protección de los derechos de los autores desde las bibliotecas públicas. Es una satisfacción saber que Madrid se pone a la cabeza de la protección de los derechos de los creadores", ha manifestado la consejera.

Además, en este acuerdo se amplía el alcance de la colaboración para desarrollar conjuntamente actividades de fomento y promoción del libro y la lectura, el sector editorial y la creación en todas las bibliotecas públicas madrileñas. Asimismo, CEDRO promoverá la formación en propiedad intelectual dirigida a los profesionales de estos centros públicos madrileños.

PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA
El pasado mes de marzo salían a la luz los datos del estudio 'Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2018', según los cuales la Comunidad de Madrid se consolida a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a lectura. Y es que un 97,4 por ciento de la población madrileña puede considerarse lectora, frente al 94,7 nacional.

Además, la lectura de libros es la favorita de los madrileños, con un 79,3 por ciento (3 puntos por encima del último dato de 2016).Por otro lado, cada vez son más los madrileños que leen en otros idiomas y los que lo hacen en el transporte público, así como los menores lectores. El 86,1 por ciento de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre, un porcentaje que entre las niñas sube al 89,3 por ciento.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris